En Guadalajara

Enviados a contemplar las realidades de la Urbe de Guadalajara

Después de las conferencias y páneles del primer día de actividades del 1er. Encuentro Continental de Pastoral Urbana, se realizó la Santa Misa en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). La Eucaristía fue presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y concelebrada por el Cardenal Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, España, y el Cardenal Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de Sao Paulo, Arzobispos, Obispos y Sacerdotes asistentes al Encuentro.

Fuente: ArquiMedios — Rebeca Ortega Camacho

Durante su homilía, el Arzobispo Metropolitano dijo: “Fuimos convocados en la alegría del Evangelio”, recordó que la cultura de la muerte en la ciudad germina más fácilmente, por ejemplo con el tema del aborto; “debemos velar por los derechos de los más necesitados, los más necesitados son los que no han visto la luz”, señaló.

Posteriormente, se refirió a hacer de la ciudad, asumiendo toda esa diversidad de la que se habló en las conferencias, “para hacer la casa donde habite Dios, donde podamos escuchar a Dios y donde podamos hablarle a Dios”.

Finamente, exhortó a los presente a “Evangelizar con alegría de los que han descubierto y tienen la experiencia del encuentro con Cristo… Estamos llamados a salir a los distintos puntos de la urbe, que nos dejan ver los distintos escenarios de los hermanos y hermanas que viven en la gran ciudad”.

Antes de finalizar la Santa Misa, se impartió la bendición con la Imagen de la Virgen de Zapopan, que estuvo presente toda la jornada de trabajo; después, los participantes del Encuentro Continental de Pastoral Urbana, se les obsequió una “Cruz Misionera” y fueron enviados en grupos para conocer la realidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En voz alta, se proclamó la “Oración compromiso de envío”:

Sr. Cardenal: A Ti, Señor y Dios nuestro elevamos nuestra oración hecha alabanza y acción de gracias. Al recordar que escogiste la Cruz ara que en ella como divino Redentor restaurarás nuestra amistad contigo, te damos gracias por la inmensidad de tu amor hacia nosotros y te pedimos que + derrames tu presencia al venerar estas cruces que nuestros corazones al portarlas sobre nuestro echo se vuelvan hacia Ti ara corresponder con mayor generosidad el mandato de ir hacia todos y cada uno de los hombres y mujeres de nuestra época. Amén.

Sr. Cardenal: Hermanas y hermanos, al iniciar esta experiencia de Primer Encuentro Continental de Pastoral Urbana: ¿A qué nos llama el Espíritu Santo?

TODOS: A ser una Iglesia viva, fiel y creíble que se alimenta de la Palabra de Dios, se nutre de los Sacramentos y que nada de lo humano nos sea ajeno en esta nueva época.

Sr. Cardenal: La mejor forma de evangelizar, es el testimonio de vida. ¿Cuál es su compromiso?

TODOS: Queremos vivir nuestra existencia cristiana con alegría y convicción como discípulas y discípulos misioneros de Jesucristo en medio de las Grandes Ciudades.

Sr. Cardenal: Ahora bien, como Jesucristo envío a sus discípulos, hoy saldrán a tocar las realidades de la Urbe de Guadalajara, vayan con cada mujer y hombre testimoniando y anunciando la alegría del Evangelio en esta gran ciudad. Reciban esta cruz como signo de su compromiso bautismal. Cristo nos envía y a Él proclamamos.

TODOS: ¡SÍ SEÑOR! ¡AQUÍ ESTAMOS PARA HACER TU VOLUNTAD!

Lugares de Intervención Urbana

Los 756 asistentes del ECPU, fueron divididos en 21 grupos y se trasladaron a diferentes puntos de la ciudad para observar y dialogar con las personas que se encuentren en los espacios que se destinaron para conocer:

  1. Plaza Andares
  2. Santa Margarita
  3. CUCEI
  4. San Andrés
  5. Plaza de la Tecnología
  6. La Hermosa Provincia
  7. Mercado Corona y alrededores
  8. Plaza Forum, Tlaquepaque
  9. Santa Ana Tepetitlán
  10. San Pedro Tlaquepaque
  11. Templos de Aranzazú y San Francisco
  12. Colonia Sauz
  13. Colinas del Roble
  14. Parque Morelos
  15. Plaza Tapatía
  16. San Maximiliano Kolbe
  17. Centro Histórico de Zapopan
  18. Hospital Civil Viejo
  19. Cruz de Plazas
  20. Corredor Chapultepec
  21. Parque Rojo
  22. San Juan de Dios y la Calzada Independencia
  23. Inglaterra y Enrique Díaz de León
  24. Obregón
  25. Basilio Badillo
  26. Condominios “Uno Urban Life”
  27. Condominios “Parques Guadalajara”
  28. La Floresta
  29. Centro Histórico de Tonalá
  30. Central Camionera Vieja