En Guadalajara

Este año la Romería cambia su ruta

romeria 2Debido a las obras que se realizan por la construcción de la línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, el trayecto se incrementará dos kilómetros, informó el comité organizador.

Norma Angélica Trigo González

Este año la Romería de la Virgen de Zapopan cambia de ruta debido a las obras de la construcción de la línea 3 del Tren Eléctrico Urbano y quedó redefinida por parte de las autoridades. El contingente partirá de la Catedral Metropolitana de Guadalajara a la avenida Hidalgo- Liceo- Corona- Juárez y Américas hasta Zapopan.

Este recorrido se estima que incluye dos kilómetros más que el trayecto tradicional por la avenida Avila Camacho, de tal forma que serán nueve kilómetro.

El Subsecretario de Asuntos del Interior, Raúl Juárez Valencia, explicó: “La Santísima Vírgen sale de Catedral y en la esquina de Hidalgo dobla a la derecha, en su cruce con Liceo dobla a la derecha nuevamente, y en la Calle Morelos, acuérdense que cambia de nombre, sigue por Ramón Corona hasta llegar a la Avenida Juárez, se va directo hasta lo que es Avenida Unión, dobla a la derecha por el carril poniente para seguir por ese mismo trayecto por la Avenida Américas hasta llegar a los Arcos donde la Virgen será recibida por los Frailes Franciscanos y ahí directamente a su altar”.

Por su parte, el Padre Daniel Hernández, Coordinador Operativo de la Romería, manifestó que la Arquidiócesis de Guadalajara a través de sus diferentes órganos informativos hará saber a los feligreses sobre el cambio de ruta además de que se pide a la ciudadanía en general que informe a sus familiares o amigos de la nueva determinación.

“Les informaremos a través de El Semanario, los distintos espacios de radio y televisión que tenemos a través de la Arquidiócesis y también vamos a pedirles a los Sacerdotes de las Parroquias que en los avisos dominicales incluyan la información sobre la nueva ruta de la Romería. También se informará a través de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara y a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano para que estén enterados todos los fieles de México”.
En tanto que el mayor Trinidad López Rivas, titular de Bomberos y Protección Civil del Estado, dijo que con anticipación se estará trabajando en ambas rutas de la Romería, la anterior y la nueva.

“En la ruta anterior le informaremos a la población con algunos anuncios a lo largo de las avenidas de que no es esa la ruta más segura; sin embargo tendremos siempre también algún punto vulnerable donde podamos atender a las personas y evitar que se acerquen a un riesgo. Vamos a estar trabajando esto semanas antes y llegando la fecha estaremos trabajando alrededor de la Catedral, en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas, es decir, todo el Centro Histórico por la Avenida 16 de Septiembre, Ávila Camacho hasta Zapopan. Tendremos un Centro de Operaciones en un lugar estratégico, que todavía no hemos visto donde, pero en coordinación con los demás centros de operaciones que van a tener Guadalajara, Zapopan y la Fiscalía General en sus instalaciones”.

Añadió que la instrucción que se tiene, es la de trabajar todos juntos para proteger a la ciudadanía y para que no se registre ningún accidente.
“Estaremos trabajando desde las tres de la tarde del día 11 de octubre hasta las 6 de la tarde del 12, ya que veamos la seguridad en todas las calles y las plazas y los lugares de Zapopan”.

Por cuestiones de seguridad, la peregrinación no pasará por el túnel de la avenida Américas en su cruce con López Mateos.
Finalmente se informó que el cambio de administración no afectará la Romería ya que se han tomado acuerdos por parte del Comité Interestatal que habrán de respetarse a fin de coadyuvar para una mejor organización.

La seguridad de la Romería, como siempre, será extrema para cuidar la integridad de los fieles participantes. Estarán presentes 500 elementos de la Fiscalía General, mil 200 policías de Zapopan, 700 de Guadalajara y 200 más de Protección Civil del Estado.