En Guadalajara

Factor Hombre / Factor Mujer. Fuimos creados con un propósito

Factor-Hombre-660x330Lo que comenzó como una reunión entre amigos para orar y compartir inquietudes y experiencias, se ha convertido en un apostolado que tiene el objetivo de educar en valores y transmitir la voluntad de Dios, el plan que Él diseñó para hombres y mujeres.

Fuente: ArquiMedios

Los sábados a las 8 de la mañana, cientos de hombres se dan cita en el Centro Pastoral de la Parroquia de San Juan Bautista (ubicado en Av. Moctezuma #4591 Col. Jardines del Sol, Zapopan), dispuestos a participar del taller “La misión del hombre”, organizado por el Apostolado Factor Hombre.

El día 1 del mes en curso comenzó el nuevo ciclo (inicia en septiembre y concluye en junio) que abarca cinco módulos: 1. Taller de Entrenamiento Básico: La Misión del Hombre (duración 10 semanas); 2. Curso Kerigmático de espiritualidad varonil; 3. Curso de crecimiento básico; 4. Curso “La Travesía Masculina” y 5. Actividad Especial. Cada sesión se compone de tres momentos: oración, tema (impartido por el equipo de predicadores) y grupos para compartir. Pueden participar varones de 16 años en adelante, sin importar su estado de vida: solteros, casados, viudos, divorciados, separados.

Un lugar para hombres

“Hace seis años, Enrique Zepeda, Fernando Schwartz y un servidor, Enrique Valencia, nos empezamos a reunir para orar y traíamos una serie de inquietudes. Enrique Zepeda fue quien nos alborotó y nos invitó, basándose en la película ‘Reto de valientes’; estuvimos así como un año y medio. Después, decidimos invitar a otros hombres, si nos estaba sirviendo a nosotros, queríamos compartirlo e invitamos a otros varones a integrarse. En enero de 2014, el Padre Manuel Zárate Zepeda, párroco de San Juan Bautista, nos abrió las puertas y en un salón iniciamos el plan piloto con cinco varones. Actualmente, el Vicario Parroquial, Presbítero Héctor Javier Franco Vázquez nos acompaña como asesor.

“Hay una gran necesidad de que el varón encuentre un lugar donde pueda sentirse cómodo, a gusto y pueda atender este llamado; no quedarse con los brazos cruzados, porque las cosas están sucediendo y no hacemos nada. El objetivo principal es transformarlos, a esos varones en la imagen de Dios, en la imagen de Jesucristo. Venimos a hablar de lo que me toca hacer como varón, ¿qué tengo qué hacer?, ¿qué tengo que cambiar sin esperar que suceda algo? Aquí, los varones nos damos cuenta que hay otros que tienen la misma problemática, compartimos y en muchas ocasiones, conocemos a alguien que ya pasó por eso y me puede ayudar”, señaló Enrique Valencia Vizcarra, integrante del equipo coordinador.

Además, el entrevistado compartió los beneficios que ha obtenido al formar parte de “Factor Hombre”. “Me ha dado un aire nuevo, una renovación, un retomar cosas que había dejado de hacer; retomar mi oración personal, participar más de los Sacramentos, Reconciliación y Eucaristía. ‘Factor Hombre’ ha venido a ser una gran bendición para mí, mi familia y para muchos otros varones”.

“Factor Hombre” está integrado por 64 servidores, hombres comprometidos con el apostolado, quienes se encargan de la organización, temas y logística de cada sesión. Además, este año, todas las conferencias serán grabadas y estarán disponibles en su página de internet. Las sesiones se realizan los sábados de las 8 a las 9.30 de la mañana, los interesados se pueden integrar en cualquier momento; la entrada es libre.

La misión de la mujer

Asimismo, cuando las esposas de los servidores de “Factor Hombre”, vieron los frutos de este apostolado en sus maridos, se organizaron para conformar “Factor Mujer”. En su tercera edición, las asistentes se han multiplicado, y a la fecha el apostolado femenino lo integran 26 servidoras.

Iliana Ochoa de Zepeda, coordinadora, señaló: “Empezamos en el 2016. Es un grupo que pretende transmitir la voluntad de Dios para las mujeres, dar a conocer su plan de salvación, su plan de vida. En medio de una cultura y un mundo donde se ha enturbiado mucho la visión de lo qué es la mujer, contrastamos con los temas del feminismo radical, nosotras damos la visión de que esa es una idea del mundo y nada tiene que ver con nuestros valores cristianos; pretendemos recuperar en la mujer esos dones que Dios ha puesto en nuestro corazón desde que nos creó: generosidad, amor, compasión hacia los demás. Este grupo está abierto para mujeres solteras, casadas, separadas, viudas, madres solteras; todas las mujeres que quieran conocer más de cercas el plan de Dios para la mujer”.

En su experiencia personal, Iliana Ochoa, manifestó que ‘Factor Mujer’ es un grupo que la impulsa en su fe y misión como mujer. “Me ha dejado la satisfacción primeramente de poder servir al Señor, también compartir con muchas mujeres esta experiencia de conversión constante; todas las servidoras nos motivamos a seguir creciendo en la Palabra del Señor y en construir el plan de Dios que tiene para nosotras como mujeres”.

Las mujeres se reúnen también los sábados, de las 10.30 a las 12 horas en el Centro Pastoral de la Parroquia San Juan Bautista; las interesadas se pueden integrar en cualquier momento, la entrada es gratuita.

Misión de Factor Hombre

“En Factor Hombre: Somos un grupo de hombres católicos, que nos esforzamos por vivir y construir una verdadera hombría cristiana, según el plan de Dios, teniendo la firme intención de ser fieles a este llamado, marcando así un nuevo sendero para nuestras familias, nuestros matrimonios, nuestros hijos, nuestra sociedad y dejando un legado para las generaciones futuras”. www.factorhombre.org / Facebook: Factor Hombre