En Guadalajara

Fomentar el LIDERAZGO a través del CINE

FICTodo listo para la fiesta cinematográfica del FIC Valores. En cinco salas serán expuestas alrededor de 90 películas que tienen como objetivo mover las fibras sensibles del ser humano así como mover las conciencias.

GABRIELA CEJA

EL martes 17 de octubre se llevó a cabo en la Sala de Rectores de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) una rueda de prensa para presentar el Festival Internacional de Cine con Valores (FIC VALORES), que en su XIII Edición se realizará del 10 al 26 de noviembre en Guadalajara.

LA rueda de prensa fue presidida por el Pbro. Lic. Joel Ascencio Casillas, Director del Festival, quien estuvo acompañado de la Mtra. Beatriz Echeveste García de Alba, directora del plantel UNIVA Guadalajara, y de la Mtra. Lorena Martínez Ramírez de Alfaro, Presidenta del DIF Guadalajara.

DURANTE el encuentro con los Medios, el padre Joel rememoró que el FIC surgió como una muestra de Cine en 2004, en el marco del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Guadalajara.

DESTACÓ que el FIC siempre ha tenido como encomienda mostrar contenidos aspiracionales, ser promotor de ideales y del compromiso social.

APUNTÓ que como cada año, el FIC tendrá como sedes Cinepolis, en esta ocasión las salas de Plaza Galerías y de Forum Tlaquepaque, para llegar a las personas del oriente de la ciudad; así como la tradicional sala Charles Chaplin y las parroquias Jesús Maestro y Nuestra Señora de los Remedios, en las Fuentes.

Un festival que se hace de coperacha…

INDICÓ que el Festival de Cine con Valores es único en Latinoamérica. Señaló que el año pasado se llevó a cabo en España una reunión de organizadores de este tipo de festivales y se coincidió en que todos ellos se realizan con muy pocos recursos, materiales y humanos, y con la finalidad de promover ideales y valores universales.

ENFATIZÓ que aunque se trata de una iniciativa surgida al seno de la Arquidiócesis de Guadalajara, no es un festival de Cine religioso, católico o “mocho”, pues las propuestas suelen incluir sí cine familiar, pero también cine de choque, con temática humanizadora que mueva las consciencias.

SEÑALÓ que el Festival otorga varios premios, entre ellos el del jurado interreligioso, integrado por seis confesiones, y que juzga las películas de acuerdo a los valores universales.

SE busca que el contenido de las películas sea social y de reflexión y este año ante la situación que vive nuestro país, el lema y temática que permeará el FIC será “Líderes crean más líderes”, pues el festival está cierto de la necesidad en nuestra sociedad de agentes que impulsen el cambio social.

Que el cine sea accesible

LO que desea la organización del FIC es que la gente vea más y mejor cine, señaló el padre Joel, por eso además de las casi 90 películas que se proyectarán en las poco más de 2 semanas que dura el Festival, se firmó un convenio con el DIF Guadalajara para apoyarles en el programa Cine en tu barrio, que proyecta películas principalmente en las colonias donde a la gente le es más difícil tener acceso a las salas cinematográficas.

ADEMÁS, el FIC se comprometió a donar los recursos de todas la entradas de las primeras funciones de la sala Charles Chaplin a 14 instituciones seleccionadas por el DIF.

EL padre Joel informó que este año será homenajeados mediante el trofeo sphera de luz por su trayectoria el actor Eduardo España y el cineasta Rodolfo Guzmán Salas, exdirector de la Organización Católica Internacional para el Cine y el Audiovisual ( OCIC ), hoy SIGNIS, así como un reconocimiento que se hará a distancia al británico Ken Loach.

RESPECTO al costo de las entradas, para Cinépolis se podrá adquirir un cinebono de 4 entradas por 140 pesos, mientras que para la sala Charles Chaplin el cinebono incluye 5 funciones. Se destacó que en funciones hasta las 4 de la tarde aplica, en la sala Charles Chaplin el boleto familiar, es decir, con un solo boleto, pueden entrar hasta 5 integrantes de una misma familia.

SE informó que habrá un concurso de cortometraje cuya premiación será el 22 de noviembre.

Una de las características más valiosas del FIC es que después de cada función se organizan cineforos en los que los asistentes pueden intercambiar opiniones y perspectivas.

 

Las películas

EL festival será inaugurado con la película “Poveda”, película española sobre la vida de un sacerdote ibérico. Se proyectarán además películas como “Luz de Soledad”, “Fátima”, y la recién estrenada en España “Red de Libertad”. Además de otros estrenos como “Converso”, el thriller político argentino “La Cordillera”, y la recién estrenada en Venecia “Victoria y Abdul de Stephen Fears. De cine nacional también se presentarán algunos estrenos como “La Leyenda del Diamante”, de Roberto Girault.