En Guadalajara

Fray Antonio Alcalde: el mayor constructor de Guadalajara: Enrique Ibarra

ALCALDEEn solemne ceremonia se le reconoció a este insigne Obispo su obra benéfica a la grey tapatía.

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

EN una ceremonia que comenzó a las 9 horas del viernes 10 de noviembre del año en curso 2017, en la Plazuela de la Universidad,  justo frente al templo de Santo Tomás de Aquino, que hoy aloja a la Biblioteca Iberoamericana ‘Octavio Paz’, la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, celebró el aniversario 225 de su creación, con las palabras de bienvenida del director de dicha división, el licenciado José de Jesús Becerra Ramírez.

LAS actividades, que se prolongaron a lo largo de este día arrancaron en este lugar evocando los orígenes. Entre los que hicieron uso de la palabra figura el actual Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, maestro Juan Enrique Ibarra Pedroza, quien expuso de forma clara que nadie antes ni después ha hecho tanto por Guadalajara como su 23º obispo, el dominico fray Antonio Alcalde, creador de la Universidad con tres facultades: teología, leyes y medicina. También hizo uso de la palabra el maestro emérito de esa división de estudios jurídicos, monseñor Rubén Darío Rivera Sahagún, quien dio lectura al juramento que se tomaba a los abogados en el siglo XIX, al tiempo de graduarse.

Aniversario 225 del arribo de la imprenta a Guadalajara y Día Nacional del Libro

LA tarde de ese mismo día, en el andador Pedro Loza, representando al Presidente Municipal de Guadalajara, el aludido maestro Juan Enrique Ibarra Pedroza, inauguró la VIII Feria Municipal del Libro Usado y Antiguo, que permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre del año en curso 2017, posible gracias a la Asociación Civil ‘Libreros de Guadalajara’, en coordinación con la Dirección de Cultura del ayuntamiento tapatío, durante la cual podrá disfrutarse de música, poesía, teatro y sobre todo, presentaciones de libros. Entre los expositores se cuenta Juan Villoro, que intervendrá el sábado 18, a las 18.40 horas, en el improvisado auditorio en el que se convierte el andador.

EN su discurso, el maestro Ibarra recordó que hace 225, en 1772, gracias a fray Antonio Alcalde, arribó a la capital de la Intendencia de Guadalajara el impresor Mariano Valdés Téllez Girón, y que el primer libro salido de sus prensas, en enero del año siguiente, fueron los Elogios Fúnebres del que volvió a llamar ha sido el más grande constructor de la ciudad.

EN el acto integraron el presídium los señores Macario Zamora, coordinador de la Feria, y su homónimo, Macario Madrigal, Presidente de la Asociación; también, la Secretaria de Cultura del Ayuntamiento tapatío, Susana Chávez, y la Presidente de la Comisión Edilicia de Cultura, Ximena Ruiz. Un invitado especial fue el doctor Baltazar Brito Guadarrama, director de la biblioteca del Museo Nacional de Antropología, portador y custodio de una impresionante selección de códices reproducidos de forma facsimilar en papel amate, que podrán verse expuestos en vitrinas en el dicho andador durante los días de la feria, que también se engasta el 12 de noviembre, aniversario luctuoso de sor Juana Inés de la Cruz y Día Nacional del Libro.

El doctor Jorge Scala en Guadalajara

EL viernes 1º de diciembre, uno de los mayores exponentes de la situación delicadísima que atenta contra los valores familiares en el mundo, el argentino Jorge Scala, abogado, profesor de Bioética, miembro del Consejo Latinoamericano por la Vida y la Familia de Vida Humana Internacional, autor de libros y artículos en revistas especializadas, coordinador de Asociaciones Unidas por un Mundo Mejor y expositor de más de 350 conferencias en 14 países del mundo, se presentará en el conjunto pastoral de la parroquia de San Bernardo de Guadalajara (calles Plan de San Luis y Nicolás Romero), para ofrecer la conferencia magistral “La familia en la crisis de la globalización”. La participación tiene un costo de 100 pesos. Más informes pueden pedirse en los números telefónicos 3336 4025 y 3330 0812.