Acontecimientos Diocesanos

Guadalajara se alegra por la elección de tres nuevos PASTORES

En el marco de la fiesta de la Consagración de Jesús al Templo, Guadalajara amaneció con la noticia de 3 nuevos pastores que serán consagrados para el servicio episcopal en la Arquidiócesis.

2/Febrero/2018, GUADALAJARA, MÉX.

VICARÍA DIOCESANA DE PASTORAL

LA emoción nos hizo olvidar el frío con el que el día de hoy amanecía Guadalajara, pues desde muy temprano nos alegraba la noticia de saber que tres nuevos obispos eran nombrados por el Santo Padre para trabajar en comunión y participación con nuestro Emmo. Señor Cardenal Francisco Robles, en pro de la grey tapatía.

ES así que desde antes de que despuntara el alba, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hacía oficial el nombramiento que unos minutos antes era emitido en la Ciudad Eterna, concretamente en su órgano oficial de comunicación escrita, es decir, en el periódico L´Osservatore Romano.

LOS mensajes no dejaban de llegar, muchos emocionados por la noticia compartían a la velocidad de la luz, por sus redes sociales, la publicación que hacía expresa la noticia. de esta manera, fue que muchos de nosotros, antes de ver la claridad de la mañana, pudimos observar a los nuevos mitrados cuyas fotografías aparecían en la publicación de la CEM.

TRES fueron los sacerdotes en los que el Su Santidad Francisco puso sus ojos para apacentar el rebaño tapatío, el primero de ellos, S.E. Mons. Héctor López Alvarado, hasta ayer, párroco de Nuestra Señora de Bugambilias, Vicario Episcopal de Nuestra Sra. Del Rosario, Toluquilla, y Maestro en el Seminario Mayor de Guadalajara, así como miembro activo de muchas secciones dentro de la pastoral Arquidiocesana, como es el caso de la Vicaría Diocesana Diocesana de Pastoral, en el área de Comunicación y Medios, y quien tenía la encomienda de llevar a cabo de manera bimestral, el Boletín de Pastoral.

EL segundo de ellos, S.E. Mons. Engelberto Polino Sánchez, hasta entonces párroco de San Bernardo, en esta capital tapatía, y Coordinador Diocesano de Pastoral Social, donde con gran amor y solicitud vive la caridad en favor de los más necesitados; el tercero, S.E. Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM. miembro de la familia franciscana, y hasta el día de ayer, Ministro Provincial de la Provincia de Santos Francisco y Santiago, con sede en Zapopan.

MUCHO hay que decir de los caminos y la trayectoria que cada uno de estos hombres ha trazado a lo largo de su ministerio, pero de lo cual “conoceremos más adelante.”

CON motivo de hacer oficial la noticia, el día de hoy, se efectuó una rueda de prensa en la sede de la curia arzobispal, donde nuestro Señor Cardenal, Don Francisco Robles Ortega , -bastante recuperado de salud- se hizo portavoz de la noticia que desde temprano alegraba a los católicos tapatíos.

“SON tres nuevos Obispos Auxiliares Electos, pero posiblemente lleguen más” apuntaba nuestro Pastor, y explicaba que posiblemente pronto llegue otra noticia como la que hoy nos convoca y que tengamos no sólo tres nuevos Obispos, sino quizás otros tres… Comentario que nada temerario hizo público nuestro Cardenal, y que vino a nutrir más el regocijo que hasta el momento parece no terminar.

CADA uno de los nuevos mitrados expresó su alegría y u emoción al recibir la noticia de su nombramiento, el primero de ellos que tomó la palabra fue Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel, quien fiel a su ideal franciscano, tomó la regla de su congregación y con ella expresó su beneplácito ante este acontecimiento, haciendo suyas las palabras que iba pronunciando.

MONS. Engelberto Polino Sánchez fue el segundo que tomó la palabra, expresando que tras pasar “del susto al susto” encontró La Paz y la seguridad en la Sagrada Escritura, particularmente en el pasaje de la curación de la suegra de Pedro, con este pasaje expresaba que desea hacer participes a los más necesitados del amor y la misericordia divina ahora en su nueva encomienda episcopal.

EL Último que tomó la palabra fue Mons. Héctor López Alvarado, quien fue conciso y breve, pues una enfermedad en la garganta le impidió hablar mucho, y expresaba que sentía mucha alegría por la noticia, y más que en el día de hoy que celebramos la Consagración de Jesús en el Templo, pues el ministerio episcopal es eso mismo, una consagración en favor de todos los hombres, así mismo, expresaba al Señor Cardenal su deseo de trabajar en Comunión y Participación con toda la Iglesia diocesana.

DESPUÉS de un momento de preguntas y respuestas, -entre ellas la posible fecha de consagración- nuestro Cardenal expresaba que aún se tienen pendientes algunas pormenores a esta pregunta, y que posiblemente sea en la tercera semana de Pascua, pero no es aún oficial.

Fue así que entre alegrías, y emociones de gratitud a Dios nuestro Señor se vivió la noticia de nuestros Nuevos Obispos Auxiliares tapatíos.