Equipo Base de la Vicaria

HACÍA UNA RENOVACIÓN PROFUNDA

IMG_3713Equipo Base de la Vicaría

22/ Agosto/ 2017. Guadalajara, MÉXICO.

Lic. Arnold Omar Jiménez

LOS días 8 y 9 de agosto se realizó la reunión anual de evaluación y programación del Equipo Base de la Vicaría de Pastoral, en las instalaciones de la capellanía de San Sebastián de Analco, con la participación de la mayoría de los integrantes de este equipo de servicio. Ambos días se trabajó con el método participativo: ver, juzgar y actuar, con el que se viene trabajando en este proceso diocesano. Es de destacar la apertura del equipo a la acción del Espíritu y el excelente ambiente de fraternidad con el que se realizaron los trabajos.

El primer momento metodológico y los retos

LA jornada comenzó con una lectio divina dirigida por Monseñor Rafael Hernández, a los pies del Santísimo, frente al hermoso manifestatorio de la capellanía de San Sebastián de Analco.

EL primer momento metodológico -ver con los ojos del padre- fue coordinado por el área de análisis de la realidad. Con la venia de los participantes se decidió analizar el trabajo del Equipo Base en tres líneas:

- La Asamblea Diocesana de Pastoral y las Asambleas por instancias.

- El trabajo del Equipo Base y sus áreas.

- La reunión conjunta y la relación con el equipo base de la vicaría.

Se trabajo en tres equipos mismos que analizaron tres rubros: logros, deficiencias y retos. Después de media hora y un pequeño receso, se presentaron los resultados de los trabajos de cada equipo; estos resultados fueron revisados, cuestionados y analizados, llegando a dos grandes retos que debe asumir el equipo base de la vicaría, a saber:

- La necesidad de clarificar más el sentido y la misión de la reunión conjunta, así como su vinculación con el equipo base de la vicaría.

- La renovación y fortalecimiento del equipo base de la vicaría y su trabajo

Segundo momento metodológico: las exigencias

DESPUÉS de la degustación de los alimentos y una hora de descanso, dio inicio el segundo momento metodológico coordinado por el padre José Marcos Castellón, integrante del área de planeación y seguimiento. El padre Castellón presentó un amplio texto para iluminar desde la Palabra de Dios, el Magisterio y la Tradición, los resultados de la V Asamblea Diocesana, que pide a todos los miembros de la iglesia diocesana, la evaluación y renovación de las estructuras diocesanas como paso indispensable del proceso pastoral, y en la que se ofrecieron algunos criterios prioritarios a la luz de las siete líneas de acción. En el texto resaltaba la idea de que la renovación pasa necesariamente por la conversión, la conversión personal y pastoral. Inspirado en la Evangelii Gaudium, se señaló que conversión personal y pastoral y renovación de estructuras significa: que la Iglesia sea fiel al sueño de su fundador, que sea lo que Jesús quiso de ella: “Tal como Cristo la quiso y la amó como Esposa suya, Santa e Inmaculada… No hay renovación sin una clara referencia a la propia identidad.” Después de una consciente reflexión y puesta en común se definieron las siguientes exigencias:

- Favorecer la formación de distintos consejos pastorales.

- Capacidad de escucha, constante.

Con este trabajo y una breve oración concluyó la primera jornada de trabajo.

Tercer momento metodológico: El actuar

EL segundo día de labores comenzó con el rezo de la hora tercia, dirigida por el Sr. Cura Héctor López Alvarado. Después de la oración se dio paso a los trabajos del tercer momento metodológico que estuvo a cargo del Sr. Cura Juan Bojórquez y el área de comunicación. El equipo en pleno confronto los resultados del primer momento metodológico: los retos, con los resultados del segundo: las exigencias y en un ambiente de discernimiento y oración se decidió que se asumirían las siguientes prioridades:

- Favorecer la formación del consejo diocesano de pastoral y de los equipos eclesiales de las distintas instancias pastorales.

- Fortalecer las áreas del equipo base de la Vicaría.

Con estos trabajos el Equipo Base de la Vicaría da respuesta a las exigencias y retos que le plantea el proceso pastoral.