En Guadalajara

Hay que VOTAR sin elegir apariencias

Captura de pantalla 2018-03-27 a la(s) 18.39.04Se realizó el segundo panel de “Diálogos de fe y participación política” , Expertos en materia política señalan que la participación activa de la ciudadanía en el proceso electoral de este 2018 es indispensable.

DAVID HERNÁNDEZ CRUZ, ARQUIMEDIOS.

EN el atrio de la parroquia San José de Analco se realizó el pasado miércoles 21 de marzo, el segundo panel de “Diálogos de fe y participación política” organizado por el periódico Semanario y la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara, una iniciativa que busca concientizar a la comunidad creyente de participar en el ejercicio de su democracia de cara a las próximas elecciones del 1° de julio de 2018.

EN esta edición se abordó el tema: “Candidatos: ¿Responde?”, teniendo como invitados al Doctor Luis Reyes Ceja y al Licenciado Gabriel Falcón Morales, ambos académico de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio ciudadano “Jalisco cómo vamos”; todos ellos acompañados por el editor de Semanario, Fernando Javier Vera Gloria.

Votar es un mensaje contundente

DURANTE su intervención, Augusto Chacón Benavides señaló que no participar en las elecciones por parte de los ciudadanos resulta perjudicial para la misma población, ya que al efectuar el voto se manda un “mensaje contundente” de interés de lo que se va construyendo como sociedad.

“TODOS los cálculos de los partidos políticos para saber si ganan o pierden, todas sus encuestas íntimas, tienen que ver con la baja participación. Entre menos participemos los ciudadanos del común más les conviene a ellos, porque sus cuentas van a esos que ya saben que sí van a votar y que son más o menos controlables”.

ADEMÁS, mencionó que antes de hacer las preguntas correctas a los candidatos, es necesario hacernos esas preguntas a nosotros mismo con respecto a nuestro papel dentro de la contienda electoral, “¿Para qué vamos a votar? ¿De qué sirven las elecciones? y ¿Por qué están las cosas tan mal? ¿Qué tanto me he involucrado yo para mejorarlas?”.

 

Fake News no contribuyen al debate

EL académico Gabriel Falcón Morales resaltó que construir fake news (noticias falsas) sobre los candidatos, al interior y exterior del país, y difundirlas a través de las redes sociales no contribuye al proceso electoral, ya que esto no favorece a un debate racional pues se promueve el mito y la leyenda antes que la verdad de los hechos.

ASIMISMO, explicó que el problema más grave que él detecta es el costo elevado de las elecciones en México, pues es uno de los más caros a nivel mundial en comparación con países de primer mundo. Indicó que aunque es preciso la existencia del Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones, no es necesario que exista “en ese tamaño elefantiásico que tiene”, por cual se requiere “adelgazar” el presupuesto que se invierte.

Elegir sin apariencias

PARA resaltar la importancia de elegir a los nuevos servidores públicos en base a argumentos y un análisis detallado, el Doctor Luis Reyes Ceja citó el pasaje bíblico del Primer Libro de Samuel donde el profeta eligió a David como rey de Israel, siendo –aparentemente- el más débil a los ojos de su padre y sus hermanos.

AFIRMÓ que de la misma manera en que existían profetas en el pueblo de Israel como grandes y agudos críticos de las decisiones y acciones de los líderes, asimismo deben de existir profetas en nuestra sociedad actual que denuncien la corrupción y el desvío de los gobernantes políticos.

“HUBO un Papa, León Magno, que dijo: ‘el que quiera ser jefe de todos debe ser elegido por todos’, es decir, que todos estamos en este momento invitados a participar en esta situación política que vamos a vivir el 1° de julio, pero sobre todo con gran espíritu de discernimiento y no irnos por las apariencias. Pero sobre todo elegir aquel que tiene un corazón más honrado, menos perverso y menos corrupto”.