En Guadalajara

Historias de valor, llegan a la pantalla grande de Guadalajara

Está a punto de iniciar el Festival de Cine con Valores. Su director destacó que no es un Festival ni mocho ni religioso, está abierto a todo tipo de expresiones cinematográficas siempre y cuando se exalten los valores universales y sirvan como inspiración hacia los espectadores.

Fuente: ArquiMedios – Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Bajo el lema “¿Dónde están los valientes?”, del 16 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo la XIV Edición del Festival Internacional de Cine con Valores, dirigido desde su comienzo por el padre Joel Ascencio Casillas.

En esta ocasión, el Festival regresa a Cinépolis Centro Magno donde del 16 al 22 de noviembre se presentarán aproximadamente 8 películas diarias en las dos salas que el complejo cinematográfico ha otorgado para el Festival.

A partir del 23 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, el Festival se trasladará a otras cuatro sedes: la tradicional Sala Charles Chaplin, además de las parroquias Jesús Maestro, Nuestra Señora de los Remedios y la que se une en este año San Rodrigo Aguilar, en Parques de Santa Cruz.

De valientes, para valientes

En rueda de prensa, donde además estuvo presente la maestra Beatriz Echeveste García de Alba, Directora del plantel UNIVA Guadalajara, donde se llevó a cabo la rueda de prensa, padre Joel Ascencio explicó que la misión del Festival es traer obras de calidad cuyos contenidos promuevan los valores universales como el respeto, el compromiso social y que contengan además, en general, temáticas inspiracionales.

Respecto al lema “¿Dónde están los valientes?”, se señaló que como refiere Thomas Paine “El verdadero hombre sonríe ante los problemas, cobra fuerza ante la angustia y crece valiente mediante la reflexión”, además, se recordó que el Papa Francisco ha pedido recientemente a los jóvenes no atemorizarse ante las grandes decisiones de la vida, a no cerrarse en las pantallas de los celulares y aparentar identidades falsas en sus redes sociales.

El padre Joel enfatizó que el Festival también es valiente, ya que particularmente este año su realización ha sido muy difícil debido al poco presupuesto económico con el que cuenta así como el reducido equipo de personas que lo organiza.

Venciendo los obstáculos

Película inaugural

Resaltó que el FIC no recibe apoyo monetario de ninguna institución de gobierno como podrían ser los Ayuntamientos, la Secretaría de Cultura o IMCINE. “Se construye con la disposición de los distribuidores que no cobran por prestar las películas y también con el apoyo de Cinépolis que siempre ha mostrado buena disposición”. Señaló también que el Festival se logra gracias a la gente de buena voluntad pues tanto empresarios, como comerciantes, profesionistas, tenderos, carniceros, amas de casa, aportan su apoyo económico para que éste pueda realizarse.

Recordar a los que ya no están

Francisco Galindo “Balú”

Refirió que debido a las dificultades económicas que atraviesa el Festival, este año no habrá homenajeados actores, actrices o cineastas como se ha hecho en ocasiones anteriores, pero si se reconocerá póstumamente a tres personajes que durante estos años apoyaron al Festival: el Padre Jorge Manzano, SJ, el Sr. Carlos Rodríguez Martínez, ambos miembros fundadores de la Fundación Carpe Diem Inferte, A.C., y a Francisco Javier Galindo Medrano “Balú”, joven recientemente fallecido que apoyó varios años como voluntario en el Festival y que destacó por su actitud de servicio y su trato amable hacia las personas.

Como es costumbre, el Festival otorgará el Premio del Jurado Interreligioso, conformado por integrantes de la fundación Carpe Diem, así como el Premio del Público y el Premio a la Película Mexicana de Valores.

La función inaugural será el jueves 15 de noviembre, a las 8 de la noche en Cinépolis Centro Magno, y se proyectará la cinta “Somos Campeones”.

En números:

Se exhibirán 94 cintas, 158 funciones en 5 sedes.

Cinépolis: 60 funciones.

Sala Charles Chaplin: 48 funciones.

3 parroquias: 60 proyecciones.

Costos

En Cinépolis se podrá adquirir el cinebono de 4 películas en $140 pesos (para usarse personalmente o en grupo).

Sala Charles Chaplin. Costo por boleto 40 pesos. Cinebono, 5 películas por $140pesos. Boleto Familiar, es decir, en funciones anteriores a las 4 de la tarde, podrán pasar hasta 5 miembros de una familia nuclear con una sola entrada.

Función de cuates: en la Sala Charles Chaplin, en funciones anteriores a las 4 de la tarde, podrán entrar 3 amigos (con credencial de estudiante) con un solo boleto.

Además, también en la Sala Charles Chaplin, las últimas funciones serán al 2×1.

En la Web

FB, TW e IG: FIC Valores

Fictercermilenio.com o ficvalores.com