En el Mundo

Iglesia en Argentina pone a disposición ACTAS bautismales realizadas durante dictadura

1057997340Los registros fueron hallados recientemente en el Obispado Castrense y serán entregados al juez federal Sergio Gabriel Torres.

LA Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) informó que pondrá a disposición de la Justicia, como lo quería el Papa Francisco, más de 100 actas de bautismos realizados en la capilla Stella Maris de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, durante la dictadura militar.

SE trata de 127 partes bautismales de la capilla Stella Maris de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, lugar donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención durante la dictadura-cívico militar que gobernó entre 1976 y 1983.

LOS registros fueron hallados recientemente en el Obispado Castrense y serán entregados al juez federal Sergio Gabriel Torres y al fiscal general Pablo Parenti.

“COMPARTIENDO el sentimiento y anhelo del Santo Padre, la Conferencia Episcopal Argentina pone a disposición de la Justicia la totalidad de la información registrada en la mencionada documentación, en continuidad con el proceder de esta Conferencia ante los requerimientos de la Justicia en estos últimos años”, precisó la comisión en un comunicado.

ASIMISMO subrayó que “estas actas pueden estar al alcance de organismos de derechos humanos de reconocido prestigio e investigadores procedentes de diversos ámbitos académicos”.

“TENEMOS la firme convicción de que la Iglesia debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia en todos los campos, especialmente ante la gravedad de los delitos de lesa humanidad perpetrados bajo el Terrorismo de Estado”, señala la misiva.

LA Comisión Ejecutiva de la CEA remarcó además el “compromiso de poner en conocimiento inmediato de la autoridad judicial aquellos datos e informaciones que pudieran surgir en el futuro”.

SEGÚN la Agencia Nacional de Noticias de Argentina,Télam., en enero de este año el Papa Francisco autorizó la publicación de los registros de bautismos de la capilla, cuando se reunió en el Vaticano con el Obispo Castrense, Mons. Santiago Olivera.

TAMBIÉN con la autorización del Santo Padre, en octubre de 2016 el Vaticano inició un sistema para que los familiares de detenidos-desaparecidos puedan acceder a los archivos que la Santa Sede tiene sobre la dictadura en Argentina.