Equipo Base de la Vicaria

“INICIANDO el año, retomando el paso.”

IMG_0622Reunión del Equipo Base de la Vicaría

04/ enero/ 2018. Guadalajara, MÉXICO.

Sr. Cura Carlos Aguilar Díaz

AVIZORANDO la Solemnidad de la Epifanía, como los Magos de Oriente, en busca del Niño-Dios: caminan, preguntan… los integrantes del Equipo Base de la Vicaría Diocesana de Pastoral, de acuerdo a la agenda mensual, nos reunimos para seguir buscando, preguntando y caminando en nuestro proceso diocesano de pastoral.

INICIAMOS nuestra jornada invocando al Espíritu Santo y, mediante la Lectio Divina, iluminando nuestro trabajo, en base al texto de Mt. 7, 15 – 20 “Por sus frutos los conoceréis”, pues sin duda que somos ‘árboles’ para dar ‘frutos buenos’.

DE acuerdo a la dinámica de trabajo del Equipo, en un primer momento nos reunimos por áreas, con el fin de que cada equipo reubicara sus ‘pendientes’ y sus responsabilidades subsiguientes.

Luego, en el pleno del Equipo, cada área compartió su trabajo realizado:

a) Área de Análisis de la Realidad

Trabaja en redefinir y/o clarificar su ser y que hacer como área. Se proponen tenerlo durante el mes de enero.

Busca fortalecer el proyecto del Observatorio Pastoral, para lo que ya se ha estructurado el documento, especificando la misión, visión y los pasos para hacerlo operativo. Se presentará dicho proyecto, al Sr. Arzobispo, antes de la reunión de febrero y, si lo acepta, comenzar a conjuntar el equipo ‘multidisciplinar’, de acuerdo a los ‘escenarios’ que se contemplan. El proyecto se enviará también, a la brevedad, al Equipo Base.

b) Área de Espiritualidad

Se proponen buscar la manera concreta de realizar su misión-cometido.

Manifiestan las inquietudes de apoyar y/o crear una espiritualidad acorde, que anime el proceso diocesano; es necesario saber ‘conectar’ las estructuras, la metodología y la espiritualidad, en favor del proceso. ¿Cómo ‘empapar’ hacia afuera, de la mística de las líneas comunes?

c) Área de Planeación y Seguimiento

Se tomaron acuerdos para el III Curso de Planeación Participativa, a realizarse del 15 al 19 del presente, en la Quinta san José, para quienes han realizado los cursos anteriores. Inicia el lunes 15 con el retiro espiritual.

Sobre la Reunión Conjunta:

-Necesario profundizar en la naturaleza del Consejo Diocesano de Pastoral, resaltando la importancia de la representatividad.

-Como el Reino de Dios, el proceso pastoral no se va a dar por ‘decreto’, sino por ‘contagio’ de los que se van convenciendo. Confianza y amor a lo que se va haciendo; paciencia pastoral e histórica.

-Se ve necesario ir impregnado de la ‘mística’ de este proceso, desde el Seminario.

d) Área de Comunicación y Medios

Todavía hay agendas de pastoral disponibles en las librerías y Vicaría.

El folleto de Ejercicios 2018, también está disponible.

Se informa sobre un Diplomado para sacerdotes: “Medios de Comunicación para la Evangelización”, a impartirse en la UNIVA, comenzando el día 9 de Enero.

e) Área de Administración

Las licencias municipales para la remodelación del Centro Pastoral está por salir, solo que pidieron otros planos, mismos que ya se entregaron.

DURANTE el receso, se compartió la rica ‘rosca de reyes’, y supimos quienes compartirán los tamales en febrero, a pesar de que ‘alguien’ tiró el niño a la basura.

CONCLUIMOS agradeciendo a Dios la jornada, la convivencia y el Año Nuevo.