El Papa y la Santa Sede

‘Instrumentum laboris’ para el Sínodo sobre los jóvenes

El Documento de Trabajo o Instrumentum laboris recopila y resume todo el material recibido de la consulta realizada por la Secretaría General. Con este objetivo, la Secretaría General lo tradujo a seis idiomas: inglés, francés, español, italiano, portugués y alemán

Se han utilizado cinco fuentes para la elaboración del Instrumentum laboris. La primera y fundamental son las respuestas al cuestionario final del documento preparatorio.En general, fueron recibidas las respuestas de 6 Sínodos de los Obispos de las Iglesias Orientales (40%) y de 78 Conferencias Episcopales (68.4%). Este número corresponde aproximadamente a dos tercios de los organismos solicitados, ha indicado Baldisseri.

A estas respuestas se agregan las recibidas de 6 Dicasterios de la Curia Romana, de la Unión de Superiores Generales y también de 2 Reuniones Internacionales de Conferencias Episcopales.

Las fuentes segunda, tercera y cuarta están representadas respectivamente por los resultados del cuestionario online propuesto a los jóvenes; de las conclusiones del seminario internacional sobre la condición; y de la Reunión Pre-sinodal de los jóvenes. A estas fuentes también es necesario agregar una quinta fuente representada por las contribuciones gratuitas en el Documento Preparatorio por parte de individuos y organismos eclesiales.

A partir de estas fuentes, la Secretaría General, con la ayuda de expertos calificados, preparó un texto que se discutió, modificó y aprobó durante la Cuarta Reunión del Consejo Ordinario, celebrada del 7 al 8 de mayo del año en curso.

Tres partes

El texto está estructurado en tres partes y retoma los temas de forma funcional con respecto al desarrollo de la Asamblea sinodal de octubre, según el método de discernimiento:

  • 1ª Parte: vinculada al verbo “reconocer”, recoge en cinco capítulos y desde diferentes perspectivas distintos momentos de escucha de la realidad, haciendo una síntesis sobre la situación de la juventud.
  • 2ª Parte: orientada por el verbo “interpretar”, ofrece en cuatro capítulos algunas claves de lectura de las cuestiones decisivas presentadas al discernimiento del Sínodo.
  • 3ª Parte: con el objetivo de llegar a “elegir”, en cuatro capítulos reúne diferentes elementos para ayudar a los Padres sinodales a tomar una posición sobre las orientaciones y decisiones que se tomarán.

El texto se concluye con una significativa atención al tema de la santidad, para que la Asamblea sinodal reconozca en esta “el rostro más bello de la Iglesia” (GE 9) y lo sepa proponer a todos los jóvenes de hoy.

En este link puede consultar el documento completo: http://www.synod2018.va/content/synod2018/es/documentos/instrumentum-laboris-para-el-sinodo-sobre-los-jovenes-2018.html