Acontecimientos Diocesanos

Mensaje de CUARESMA al Presbiterio de Guadalajara.

27750857_2028002737216112_9019024662508341648_nComo ya es tradición, y por primera vez en la historia, se tuvo el Mensaje de Cuaresma por parte del Señor Cardenal, ahora, teniendo como sede el Santuario de los Mártires Mexicanos .

07/Febrero/2018, GUADALAJARA, MÉX.

Sem. José Manuel Gutiérrez Alvizo.

Mensaje cuaresmal

POR primera vez en la historia, el Santuario de los Mártires de Cristo fue el escenario en el que el presbiterio tapatío unido a su Pastor atendió el llamado para escuchar las palabras que nuestro Arzobispo el Cardenal José Francisco Robles Ortega tenía preparadas en ocasión de la Cuaresma.

AL punto de las 11:20 de la mañana del día 7 de febrero se procedió a iniciar, este día coincidía también con el 6to. aniversario de la toma de posesión del Cardenal Robles Ortega del mando de la Arquidiócesis de Guadalajara.

EMOTIVO fue el ver que Nuestro Prelado entraba por su propio pie y muy recuperado al Recinto del Santuario, después de la cirugía que lo mantuvo algunos días en recuperación, del mismo modo, los nuevos prelados Tapatíos; Mons. Héctor López Alvarado y Mons. Engelberto Polino Sánchez, flanquearon el Presidium junto a nuestro Arzobispo; el cual agradecía de manera reiterada, ante el presbiterio en pleno, la solicitud que tuvo el Papa Francisco de proveer a tres nuevos pastores para nuestra Iglesia particular de Guadalajara; solo Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel no pudo hacerse presente por cuestiones pastorales.

EL señor Cardenal inició su intervención tomando como base las palabras que el Papa Francisco propone en su Mensaje de Cuaresma titulado: “Al crecer la maldad se enfría el amor”, recordándonos que la Cuaresma viene a nosotros como un Sacramento de Conversión, es decir, que toda la Cuaresma es un signo por medio del cual podemos convertirnos al Señor, mediante las tres prácticas tradicionales propias -pero no exclusivas- de este tiempo, que son: La Oración, el Ayuno y la Caridad.

EL Cardenal Robles compartió también la idea del papa Francisco en razón de los “Falsos Profetas” quienes como “encantadores de serpientes” ofrecen falsas ideas de felicidad y terminan dejando vacíos imposibles de llenar sin la única y verdadera felicidad que solo se encuentra en Jesucristo. de esta manera, los falsos profetas nos incitan a una búsqueda desordenada de Nosotros mismos, y tienen como presas particulares a los jóvenes, que están a expensas de caer rápidamente ante estas falsas ilusiones.

DE esta manera se enfría nuestra capacidad de amar, en la que Satanás va apagando el calor, el ardor del amor, el cual, al enfriase disminuye en nosotros la capacidad de amar. Para esto, nuestro Pastor hizo algunas recomendaciones muy particulares a sus seguros colaboradores en el orden sacerdotal: pidiéndoles de manera encarecida una disposición al sacramento de la Reconciliación, a cuidar la persona y la tranquilidad de los penitentes y procurar satisfacer en tiempo y forma a quienes se acercan en busca de la confesión.

DE igual manera pidió que seamos “creativos” al momento de ofrecer los ejercicios espirituales a la feligresía, rompiendo -si es necesario- esquemas añejos de ofrecer este recurso espiritual y pastoral, pues quizás cambiando horarios y espacios pueda favorecerse a nuestra gente que vive de una manera frenética en esta sociedad posmoderna.

SIENDO las 11:40 a. m. concluyó su mensaje, dejando un espacio para hablar sobre un tema muy particular, El proceso de Construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos.

El Santuario sigue en marcha

POR ello, el primero en tomar la palabra fue el Ing. Elías González, Presidente del Consejo Pro Construcción del Santuario, quien recordó que a 11 años de iniciada la obra sigue caminando gracias al apoyo de los donativos de particulares y a las limosnas que la iglesia otorga para este fin, de igual manera, motivó a los presentes a seguir dando a conocer la vida y la obra de nuestros Santos Mártires para que crezca en la feligresía la devoción hacía ellos y puedan sumarse a esta obra.EL pbro. Gerardo Aviña, Rector del Santuario nos dio un recorrido de las actividades pastorales en las que participa la feligresía y el Santuario, el cual es “un lugar de acogida al peregrino, un lugar de oración y de sacramentos”.

EL siguiente en tomar la palabra fue el Ing. Héctor Castellanos, quien puntualizó el tema de los vitrales, en los cuales se trabaja actualmente, y pidió el apoyo para que los sacerdotes puedan contribuir económicamente para que pronto puedan concluir este momento constructivo.

SE contó también con la intervención del Arq. José Manuel Gómez y de Fray Gabriel Chávez de la Mora, este último explico el sentido litúrgico y teológico del vitral, el cual “es una alabanza, un Gloria, para la asamblea, un mensaje de elevación, tan abstracto como la música pero con armonía en su fondo y en su forma”, el Arquitecto José Manuel Gómez de una manera muy particular expresó la realidad económica de la construcción, la cual se ha realizado “Con la promesa de los ricos, el óbolo de los pobres y la crítica de los intelectuales” agradeciendo a los presentes que siguen colaborando con el 5% de las obvenciones parroquiales para el Santuario.

TERMINADAS estas intervenciones se finalizó con la bendición del Cardenal José Francisco Robles Ortega.

Créditos fotográficos: Prensa del Arzobispado de Guadalajara.