En México

México: El Papa nombra PRELADO de Mixes al P. Salvador Cleofás Murguía

35067545_993845197460996_478657891637657600_nEl Papa Francisco ha nombrado obispo Prelado de Mixes, en México, al Padre Salvador Cleofás Murguía Medina, Formador en la Dirección de los Salesianos en Roma.

13/Junio/2018

ZENIT

EL nombramiento se debe a la renuncia de Mons. Héctor Guerrero Córdova, sacerdote de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, al gobierno pastoral de esta Prelatura, aceptada por el Santo Padre.

Prelatura de Mixes

LA Prelatura de Mixes fue creada el 21 de diciembre de 1964 por el Papa Pablo VI y tiene su sede en la ciudad de San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca. Es sufragánea a la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca.

LA Prelatura está asignada a los salesianos, quienes participan en las misiones de la zona indígena Mixe. Mons. Héctor Guerrero Córdova ha sido su obispo desde el año 2007. Esta prelatura está asignada a los Salesianos de San Juan Bosco quienes participan en las misiones de esta zona indígena poblada principalmente por los mixes.

LOS mixes son una comunidad indígena que habita en México y extinta en El Salvador, hoy conformado por 19 municipios, al noroeste del estado de Oaxaca, en la parte alta de la llamada Sierra Mixe y parte del Istmo de Tehuantepec, en un área compacta formada por los municipios de Santa María Tlahuitoltepec, Ayutla, Asunción Cacalotepec, Santa María Tepantlali, Tepuxtepec, Totontepec, Tamazulápam del Espíritu Santo, San José Chinantequilla y Mixistlán (zona alta); Ocotepec, Atitlán, Alotepec, Juquila Mixes Camotlán, Zacatepec, Cotzocon, Puxmetacan, Quetzaltepec e lxcuintepec (zona media) y San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi (zona baja).

Padre Salvador Cleofás Murguía Medina

MONS. Murguía Medina nació en León el 25 de septiembre de 1953. Asistió a los cursos preparatorios de Filosofía y Teología en el Seminario Salesiano de Tlaquepaque.

SE licenció en Educación Media en el área de Psicología Educativa y en Teología Espiritual en la Universidad Salesiana de Roma. Además, hizo un postgrado en Teología Espiritual en Berkeley, Estados Unidos.

FUE ordenado sacerdote el 11 de diciembre de 1982. Entre los oficios pastorales por él realizados están el de director y director espiritual del Seminario Menor Salesiano, director del Instituto Salesiano de Estudios Superiores, director y maestro de novicios en el Noviciado de Chulavista, inspector de la Provincia del Norte de México y director de la Casa Provincial en Guadalajara.

DESDE 2015 trabaja en Roma como Delegado para América Latina en la Oficina de Formación de la Dirección General de la Congregación Salesiana