En México

Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, nuevo Obispo de San Cristóbal de Las Casas

RENUNCIA OBISPOEl reciente nombramiento fue dado por el Papa Francisco el día 03 de noviembre.

03/Noviembre/2017, VATICANO

ZENIT

EL Papa ha nombrado a Mons. Rodrigo Aguilar Martínez obispo de San Cristóbal de Las Casas (México), quien hasta ahora era obispo de la Diócesis de Tehuacán, y obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís (República Dominicana) al sacerdote Santiago Rodríguez Rodríguez.

LA Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido un comunicado con esta información esta mañana, 3 de noviembre de 2017.

EL Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en la provincia de Chiapas, México, presentada por Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, a sus 77 años.

Mons. Rodrigo Aguilar Martínez 

MONS. Rodrigo Aguilar Martínez nació el 13 de marzo de 1952 en Valle Santiago, diócesis de Irapuato. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de la arquidiócesis de Morelia.
Fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1975 con incardinación en Morelia.

POSTERIORMENTE obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Durante su ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos: Secretario  del arzobispo de Morelia, formador en el seminario, Secretario del Consejo Presbiteral, Rector del santuario de San José, Director espiritual de los seminaristas de filosofía y asistente de ‘Encuentros matrimoniales’.

FUE nombrado primer obispo de Matehuala el 28 de mayo de 1997, recibiendo la ordenación episcopal el 31 de julio siguiente. El 28 de enero de 2006, fue transferido a Tehuacán.
En el seno de la Conferencia Episcopal Mexicana, es el presidente de la Comisión de Familia, Vida, Jóvenes y Laicos.

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

EL obispo Arizmendi es colaborador de ZENIT , donde publica un artículo semanal los martes, principalmente sobre cultura y sociedad.

MONS. Felipe Arizmendi –informa la página web de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas– nació el 1º de mayo de 1940 en Chiltepec, Estado de México (entonces Arquidiócesis de México, hoy Diócesis de Tenancingo). Hizo sus estudios humanísticos y filosóficos en el Seminario de Toluca, del que fue fundador. De 1959 a 1963, se especializó en Teología Dogmática, en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

FUE ordenado presbítero el 25 de agosto de 1963 en Toluca. Fue Vicario Parroquial en tres Parroquias (urbana, campesina y minera). De 1967 a 1970, párroco de una Parroquia otomí. Profesor del Seminario por 20 años y Rector por 10. San Juan Pablo II lo nombró Obispo de Tapachula el 7 de febrero de 1991, donde fue ordenado el 7 de marzo de 1991. Nombrado Obispo de San Cristóbal de Las Casas el 31 de marzo del 2000 por el papa polaco, inició su ministerio en esta diócesis el 1° de Mayo de 2000.