Mar-Abr-2018

Nace el OBSERVATORIO Arquidiocesano de Pastoral

31398329_2148769932047415_6162333958638927872_n‘Mirar con los ojos del Padre’ la realidad que nos rodea, es pieza clave para dar una respuesta adecuada a los tiempos que nos toca vivir, con la mirada puesta en el Evangelio.

Lic. Arnold Jiménez

EL pasado viernes 27 de abril el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, inauguró oficialmente los trabajos del Observatorio Arquidiocesano de Guadalajara, cuyo nombre es Ecclesia Videns (La iglesia que observa). En las instalaciones del Arzobispado se dieron cita los poco más de 30 laicos y sacerdotes que conformarán los diversos comités de reflexión, de análisis y que serán uno de los pilares fundamentales del trabajo que realice esta nueva instancia diocesana.

Un Anhelo Hecho Realidad
EN 1994, el Segundo Sínodo Diocesano hablaba de la necesidad de contar con una instancia diocesana cuyo objetivo principal fuera el análisis de la realidad, utilizando las ciencias modernas, la sociología, la estadística, y recurriendo a los datos duros para justamente tener un acercamiento más certero a las diversas situaciones que conforman la sociedad que nos rodea. Hubo distintos intentos para hacer realidad el anhelo, pero quedaron solo en eso, en intentos. Finalmente, con el impuso y soporte del Equipo Base de la Vicaría de Pastoral y el trabajo del Equipo de análisis de la realidad, se pudo fraguar el proyecto, sumando esfuerzo y voluntades de muchas personas que finalmente influyeron para que este anhelo, se hiciera realidad.

Una Iglesia que Mira la Realidad
EL Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, agradeció la presencia de los participantes y dijo que había recibido con beneplácito el proyecto del observatorio y que no sólo daba su bendición, sino todo su apoyo, “como arzobispo y como hermano en la fe”. El Purpurado tapatío aseguro que la Iglesia tiene la responsabilidad de mirar la realidad, de acercarse a las diferentes situaciones que aquejan al pueblo de Dios y que precisamente el observatorio tendrá esa importante finalidad. El arzobispo dijo estar contento por la presencia de un número importante de laicos: “porque son ustedes los ojos de la Iglesia en el mundo… Ustedes pueden decirnos cuál es la problemática real de nuestra sociedad, cuáles son los dolores del pueblo para que podamos implementar los planes pastorales que respondan con eficacia a esta realidad”. También el director del Observatorio el Pbro. Paulino Coronado Campos agradeció la presencia de los participantes y dijo que este proyecto: “comienza a operar para que dé luz al caminar de la pastoral mediante un ejercicio permanente de investigación y de análisis. Queremos responder a la constante llamada que Dios nos hace a través de la Sagrada Escritura a hacer analíticos, a no dar pasos en falso, a no “tirarle de palos a la piñata” donde no se encuentra.

Discernir la Realidad
LA presentación del proyecto estuvo a cargo del Dr. Armando Martín Ibarra, de la Universidad de Guadalajara, y del Lic. Arnold Omar Jiménez, miembro del equipo base de la vicaría de Pastoral y Director de la Fundación Palomar y Vizcarra. “Ecclesia Videns es una herramienta de análisis de la realidad social, desde un enfoque sociocultural y evangélico, para el desarrollo más eficiente de la pastoral diocesana cuya misión es Discernir evangélicamente la realidad para inspirar la construcción del bien común”, señaló Arnold Jiménez y añadió: De tal suerte que estamos obligados como Iglesia no sólo a mirar la realidad sino a ir más allá de la misma, debemos palparla, encontrarnos con ella para luego emprender los proyectos que puedan transformarla”. Dijo además que el observatorio contará con un sistema propio de datos e información de la realidad diocesana y que se acopiarán luego de levantar la información en las parroquias, decanatos y vicarías, además de las distintas instancias diocesanas: “Esto nos permitirá elaborar documentos muy completos y sintéticos de análisis de la realidad y luego ofrecerlos a las distintas instancias diocesanas y a los sacerdotes y obispos”.

Los Indicadores
EN la reunión estuvieron treinta especialistas que fueron invitados para que, desde su experiencia, trayectoria, compromiso y amor a la Iglesia, puedan sentar las bases del trabajo del observatorio. Los especialistas, provenientes de las Universidades más importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, del mundo empresarial, de organismos de la sociedad civil y de las estructuras diocesanas, fueron convocados, además, para que sugirieran algunos indicadores que puedan ser los referentes del trabajo de Ecclesia Videns. EL Dr. Armando Ibarra, señaló que eran 7 los comités que se formarían, mismos que responden a los siete temas fundamentales con los que se trabajará para el análisis:
1. Economía
2. Pastoral
3. Vida
4. Familia
5. Sociocultural
6. Jóvenes
7. Política
Cada uno de los participantes se sumó a un comité y trabajaron por más de media hora en la sugerencia de indicadores concretos de su área, con los que comenzará a trabajar Ecclesia Videns.

Cómo Trabajará Ecclesia Videns
HAY un equipo operativo coordinado por el Pbro. Paulino Coronado Campos y en el que participan ya, cuatro sacerdotes y tres laicos. Estos marcarán la pauta para que los comités puedan hacer análisis de sus temas respectivos. Fundamentalmente estos son las herramientas con las que comenzará a operar: Con un sistema de indicadores, un repositorio de prensa y un repositorio de documentos académicos científicos; además con foros de opinión y, desde luego, espacios de divulgación para dar a conocer los resultados.