Acontecimientos Diocesanos

Noviembre y Diciembre, tiempo para la ASAMBLEA PARROQUIAL

Presentación del Subsidio para las ASAMBLEAS PARROQUIALES


DICE un dicho popular que “poco a poco se anda lejos”. Y así es.

LA sabiduría que encierra esta expresión popular la encuentro respecto a la asamblea pastoral. Sí, la que celebramos año con año en nuestras parroquias, decanatos, vicarías episcopales, comisiones y secciones diocesanas, comunidades de vida consagrada.

VAMOS despacio, pero de aquel octubre o noviembre del año 2012 a la fecha ¡vaya que hemos avanzado! Poco a poco hemos ido descubriendo la importancia de la asamblea, tanto la pastoral como la diocesana.

NO en balde nuestro Arzobispo, eligió este instrumento metodológico para llevar adelante el proceso que ayudará a que la Diócesis de Guadalajara sea una Iglesia de nueva evangelización.

Y es que la asamblea es un espacio privilegiado para generar comunión y participación,  pues es una reunión donde los agentes pastorales laicos, religiosos, presbíteros, aportan, disciernen y se comprometen juntos; porque en ella todos tienen derecho a opinar.

CIERTAMENTE la asamblea pastoral tiene como objetivo primordial elaborar el programa anualde trabajo pastoral de la instancia pastoral básica, como es la parroquia o la sección.

TIENE además un segundo objetivo igualmente importante:

  • Aportar, a través de instancias intermedias, los retos que la realidad presenta, y que servirán de materia prima para el discernimiento que hará la Asamblea Diocesana

AHORA que celebramos la asamblea pastoral 2018 démosle la importancia que merece. Decía el Sr. Cardenal José Salazar López: “más vale dar un paso juntos, que mil solos”.

SOMOS Iglesia, somos misterio de comunión y participación. La asamblea pastoral y la diocesana nos ayudan a realizar el sueño del Señor Jesús: que todos sean uno, para que el mundo crea (Jn 17,21).

HAY que leer con cuidado el subsidio. Desde el nexo y los pasos previos hasta el cuarto momento metodológico.Una lectura atenta ayudará a una mejor intelección.Tengamos en cuenta el cronograma sugerido para la celebración de la asamblea en las distintas instancias, pues ayudará a escucharnos, paso importante en la vinculación y la articulación.

QUE nuestra Madre Santísima de Zapopan y nuestros santos y beatos Mártires nos consigan del Padre la gracia de celebrar la ASAMBLEA PASTORAL 2018 en un ambiente de alegría, fraternidad y mucha participación.

MONS. Rafael Hernández Morales
Vicario Episcopal de Pastoral