En el Mundo

Obispos estadounidenses optimistas y preocupados por los DREAMERS

050917_dreamers_new-1Alegres por las medidas para otorgarles la ciudadanía , ven a la puerta otros problemas.

05/Febrero/2018. EE. UU.

AGENCIA FIDES

LOS obispos estadounidenses ven de forma positiva la propuesta del presidente Trump de otorgar la ciudadanía a los dreamers, pero al mismo tiempo se muestran “profundamente preocupados” por las otras medidas anunciadas sobre el tema de los inmigrantes. En el discurso tradicional sobre el “estado de la Unión” frente al Congreso, pronunciado el martes 30 de enero, entre los puntos de la política migratoria de su gobierno, el presidente Trump habló de otorgar la ciudadanía a 1.8 millones de “dreamers” a través de un proyecto de ley que les garantice su naturalización entre 10 o 12 años. Los “dreamers” son los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos desde México y países de América Central, legalizados por la ley DACA, suspendida después por el presidente Trump .
EL Presidente de la Comisión para los emigrantes de la Conferencia Episcopal de los EE.UU., el obispo de Austin, Mons. Joe Vásquez, ha declarado a este respecto que los Obispos consideran positiva la propuesta de ciudadanía para los dreamers – que involucra no solo a los 690,000 inscritos al DACA sino también a otros con derecho (por ello Trump habló de 1,8 millones de jóvenes)- , pero también están “profundamente preocupados” por el “impacto en la unidad familiar” de las otras medidas.
DE hecho, Trump también ha anunciado la construcción del muro a lo largo de la frontera sur, reglas migratorias basadas en los “méritos” de quienes “aman y respetan a nuestra nación”, la limitación de la reunificación familiar a la esposa y los hijos, además de la solicitud al Congreso de los principales apoyo a la Patrulla Fronteriza (Policía de Fronteras).
“LOS recortes propuestos para la reunificación familiar y la eliminación de las protecciones a los niños no acompañados son muy preocupantes”, ha afirmado Monseñor Vásquez. “La inmigración familiar es parte de la base de nuestro país y de nuestra Iglesia”, ha añadido, citando al Papa Francisco: “La familia es la base de la convivencia y una medicina contra la fragmentación social”.
POR  lo tanto, los obispos de Estados Unidos instan al Congreso “a una solución de consenso urgente”. “El tiempo es fundamental”, dice el obispo de Austin. “Todos los días experimentamos las consecuencias de este retraso en la acción cuando vemos gente joven que pierde sus oportunidades de mantenerse económicamente y sus esperanzas” (SM)