En el Mundo

Obispos NIGERIANOS hablan al Papa de las tensiones en sus comunidades

Optimized-BISHOP1En Visita ‘ad Limina Apostolorum’ los 60 obispos informaron al Santo padre de las situaciones de sus iglesias particulares.

26/Abril/2018, VATICANO

ZENIT

“LOS obispos nigerianos mencionan la infiltración de terroristas y mercenarios” –titula ‘Vatican News’ en francés, este 26 de abril de 2018, con motivo de la Visita ad Limina Apostolorum de 60 obispos de Nigeria al Santo Padre, celebrada este jueves por la mañana.

EL Papa Francisco se ha reunido con los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nigeria, que estarán en de peregrinación en Roma hasta el próximo 30 de abril de 2018.

“LOS obispos católicos de Nigeria han condenado enérgicamente el ataque perpetrado el martes 24 de abril contra una iglesia católica por pastores nómadas. Describen estos ataques como `horribles, bárbaros y satánicos´. Discutieron esta tragedia con el Papa Francisco en una audiencia privada el 26 de abril, como parte de su Visita ad Limina“, indica la misma fuente.

Atención a las minorías cristianas

SEGÚN el padre Paul Samasumo: “Treinta hombres armados, sospechosos de ser pastores musulmanes Fulani, asesinaron al menos a 19 fieles y dos sacerdotes católicos, Felix Tyolaha y Joseph Gor, el martes 24 de abril en el pueblo de Mbalom”.

LOS obispos –dice ‘Vatican News’– expresan su creencia de que “terroristas y mercenarios se han infiltrado en los pastores fulani“. El gobierno no nos ayuda y es disfuncional, deliberadamente disfuncional. El obispo de Gboko, Mons. William Avenya, hizo hincapié en la necesidad de que el mundo preste atención a estos eventos nigerianos, que están dirigidos principalmente contra las minorías cristianas.

“EL mundo no nos escucha. Comenzó así en Ruanda; el mundo no ha escuchado. Comenzó así hace muchos años en Alemania. El mundo era sordo. Eso es lo que nos sucede, y el mundo necesita saber que tenemos problemas”, exclamó el obispo Avenya.

ADEMÁS, según Mons. Peter Adoboh, Obispo de Katsina-Ala y Mons. Wilfred Anagbe, de la Diócesis de Makurdi, existe una necesidad urgente de agua limpia y ayuda humanitaria en los campamentos para personas desplazadas, lo cual es cada vez más común desde los ataques.

Un genocidio en marcha

“ESTA región es principalmente rural, sus habitantes no pueden ser escuchados. Si la iglesia no puede darles voz, es un problema. El mundo debería saber que el genocidio se está llevando a cabo contra las tribus predominantemente minoritarias en el centro y en el norte”, advirtió el arzobispo Avenya.

EN 2017, Nigeria fue el segundo estado más violento en África, y representó alrededor del 10% de todos los conflictos políticos semanales en todo el continente, de acuerdo con el ‘Proyecto de Datos de Eventos y Situación de Conflicto Armado’.

EN el corazón del problema: el acceso al agua y la tierra, disputado entre los agricultores sedentarios y los cristianos, y los pastores nómadas, en su mayoría Peul y musulmanes.

EL gobierno, criticado durante mucho tiempo por su inacción, desplegó el ejército a principios de este año en varios estados, incluido Benue, para tratar de frenar la violencia, concluye la edición francesa de ‘Vatican News’.