Reunión Conjunta

Pasos firmes en la CONSOLIDACIÓN del Consejo Diocesano de Pastoral

IMG-20180227-WA0009En la primer reunión conjunta de este año 2018, se siguen dando pasos cada vez más firmes para el Consejo Diocesano de Pastoral.

21/Febrero/2018, GUADALAJARA, MÉX.

Lic. Arnold Omar Jiménez Ramírez

 

EL pasado 21 de febrero de 2018 se realizó la primera reunión conjunta del año, en las instalaciones de la Casa de Ejercicios de la Diócesis de Guadalajara. Convocados por la Vicaria Diocesana de Pastoral, se dieron cita poco más de 40 agentes de pastoral, entre laicos y sacerdotes, integrantes de las comisiones y secciones diocesanas, y representantes de la pastoral territorial, con la finalidad de dar seguimiento al proceso diocesano.

De la oración a la motivación del Arzobispo

COMO es tradición la reunión inició con el rezo de la lectio divina, coordinada por el Sr. Cura Leopoldo García Gonzáles y que versó sobre el texto de la Primera Carta del Apóstol San Pedro, 2, 4-10.  Comenzando con la lectio (lectura) y concluyendo con la invitación a la acción, los participantes meditaron, profundizaron y compartieron sus conclusiones del texto sagrado.

EN seguida, tomó la palabra el Señor Cardenal José Francisco Robles Ortega quien recordó que la Iglesia Diocesana está de plácemes porque el Santo Padre, el Papa Francisco, tuvo a bien designar tres nuevos obispos auxiliares para la arquidiócesis de Guadalajara, “tan anhelados y tan necesarios para el trabajo pastoral”, señaló el purpurado. Anunció además que los nuevos obispos serían consagrados el próximo 21 de abril en el Santuario de los Mártires de Cristo Rey, en presencia del Nuncio Apostólico Mons. Franco Coppola y de los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano. También señaló que ha sostenido ya reuniones con los obispos electos y le ha encomendado ya tareas específicas: “Monseñor Héctor López Alvarado, tendrá a su cargo la encomienda la atención al presbiterio: su formación permanente, su acompañamiento… Monseñor Engelberto Polino estará acompañando el mundo de los laicos: los organismos laicales, la pastoral familiar, etc. Y Monseñor Juan Manuel Muñoz Curiel, hará lo propio con la vida religiosa, tan abundante en la diócesis de Guadalajara”. El Cardenal Robles Ortega dijo que los obispos llegan no para suplir lo que ya se está haciendo, “sino para servir de puente entre los sacerdotes, los religiosos y los laicos, con el proceso diocesano y el proyecto pastoral de la arquidiócesis”. Enfatizó que el seguirá como el primer responsable de la vida pastoral, acompañando y asesorando el trabajo de la Vicaría de Pastoral y animó a los presentes a seguir trabajando con ahínco y en sinodalidad el proceso diocesano.

 

El ser del Consejo y la próxima asamblea diocesana de pastoral

DESPUÉS dela intervención del arzobispo, se dio paso al nexo y al trabajo en Equipo. Monseñor Rafael Hernández, Secretario ejecutivo de la Vicaria de Pastoral, recordó que el objetivo de esta reunión era profundizar en la naturaleza del Consejo Diocesano de Pastoral. Para ello, se leyó un texto preparado por el Pbro. Dr. José Marcos Castellón para después pasar a trabajar por equipos para responder a 3 interrogantes concretas.

EL trabajo en equipo arrojó conclusiones interesantes: primero que era necesario seguir profundizando en la naturaleza del Consejo Diocesano, para diferenciarlo de otras instancias diocesanas, que pudiera ser eficaz y operativo; además se hizo énfasis en la necesidad de contar con criterios claros de representatividad para que estén lo que “tengan que estar” y pueda haber una auténtica presencia de la base, sobre todos de los laicos.  Los 7 equipos formados al azar, coincidieron en que la próxima asamblea diocesana podría abordar el tema de la Iglesia, con algunas acentuaciones en concreto: como iglesia misionera, en salida, comprometida con la construcción del Reino desde las periferias existenciales. Con esta reunión se dan pasos firmes en la consolidación de lo que muy pronto será ya, el Consejo Diocesano de Pastoral.

PARA concluir la reunión, la directora del Instituto de Formación del Laico, (IFL) Denisse Arana, presentó a los presentes los talleres de participación ciudadana que se impartirán en las parroquias y decanatos de la diócesis a propósito del proceso electoral 2018. Dijo que era un trabajo conjunto con la Pastoral Social y que tiene por objetivo promover la participación activa, consciente e informada de los laicos en el esta coyuntura histórica para nuestro País.