Proceso Diocesano

QUÉ EL PROCESO HACIA EL VI PLAN IMPREGNE LA VIDA DIOCESANA.

Reunión Conjunta: Vicaría de Pastoral, Vicarios Episcopales, Comisiones Diocesanas y Vida Consagrada.

 

Este miércoles 6 de noviembre de 2013,  la Casa Diocesana de la Sagrada Mitra u oficina de La Curia parecía insuficiente ante la numerosa concurrencia para esta reunión especial de coordinación Pastoral. Los convocados fueron el Equipo Base de la Vicaría de Pastoral, Los Vicarios Episcopales, Las Comisiones Diocesanas y Los representantes de la Vida Consagrada.

Con la debida anticipación en La Vicaría de Pastoral había dado a conocer la agenda de esta importante reunión. Los puntos básicos serían la evaluación sobre el proceso de asimilación del subsidio de La Glosa a todos los niveles y luego la presentación del subsidio para las Asambleas Pastorales como paso necesario hacia la Asamblea Diocesana del 2014.

ENCOMENDADOS A LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO.

Se inició a las 10:30 con una oración inspirada en el Evangelio, dirigida por el Señor Cura Luis Llamas, encargado de espiritualidad en el Equipo Base de la Vicaría de Pastoral. Luego el Secretario Adjunto de la Vicaría de Pastoral, Monseñor Rafael Hernández Morales, hizo la ubicación y sentido de este momento. El asunto consiste en evaluar la situación real de cada nivel de nuestra Diócesis en el conocimiento y profundización del proceso hacia el VI Plan Diocesano.

Hizo notar como el VI Plan, en cuanto a su accionar, ya se está realizando desde la pasada Asamblea Diocesana con el Objetivo Común; el Plan como documento, se está elaborando, hoy mismo se darán detalles sobre la fecha de promulgación.

LA EVALUACIÓN.

Los participantes fueron invitados a formar tres sub-grupos para realizar la evaluación: Comisiones y Comunidades de Vida Consagrada, Vicarios Foráneos, Vicarios de la Ciudad. Las preguntas fueron las mismas para las tres mesas.

1.- ¿Cuánto se conoce el Objetivo en tu campo especifico.?

2.- ¿Se ha trabajado en la profundización de la Glosa?

3.- ¿Qué retos nos plantea esa realidad concreta respecto al VI Plan?

Después de un tiempo adecuado, se realizó el plenario. Cada grupo fue aportando sus resultados.  Sí se conoce el Objetivo, se ha manejado la glosa, pero sobre todo a nivel de los responsables, de los encargados mas no del pueblo de Dios. En lo que se refiere a cada área, parroquia y decanato, no hay un resultado unánime. En parte sí se ha hecho, en parte no. No se puede afirmar positivamente porque no se ha evaluado.

En cuanto a los retos, los participantes demandaron de la Vicaría: Se pide más información, conocer el ritmo de la Vicaría de Pastoral, dar a conocer el curso de acción. El panorama se puede valorar positivamente, pero hay deficiencias, falta que el proceso llegue a todo el pueblo cristiano.

LA VOZ DEL PASTOR.

Despues de un refrigerio, casi a las doce del día se hizo presente el Señor Cardenal don Francisco Robles Ortega. Se rezó el Angelus.

El Pastor expresó sentir una gran alegría por la respuesta a la convocatoria. Felicitó los esfuerzos por dar a conocer el Objetivo, por profundizar en la Glosa. Y animó para que todos los niveles y comunidades, si no han hecho esta profundización, la hagan ya. En esto se debe seguir el criterio de la simultaneidad. O sea que no se de por cerrada esta etapa y prescindir de su aplicación. Es preciso hacerla profundización de la Glosa y emparejarse para que el esfuerzo común sea realmente de todos.

ASAMBLEA DE PASTORAL

Se quiso presentar con este nombre la Asamblea aplicada a las parroquias, Comisiones, Decanatos y Vicarías. Y se abordó el proceso que todos debemos asumir. Para ello ya se entregó el folleto que aporta esta ayuda para las parroquias. El material ya está publicado. El asunto es obtenerlo en La Vicaría o en las librerías diocesanas.

EL 150 ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS.

El encargado de esta celebración, P. Abel Castillo, dio pormenores de los eventos a realizarse en lo que resta del año jubilar, Congreso Eucarístico en las Parroquias, publicación del Plan Libro en enero de 2014.

El Señor Cardenal nuevamente invitó a trabajar de esta forma organizada y terminó la reunión con su bendición.