Proceso Diocesano

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE UN DECANO?

Agentes cualificados y claves en el mismo Proceso Pastoral.

Vicaría Diocesana de Pastoral

 

Ciertamente AHÌ ESTAN Y SON, no podemos soslayar su importancia, pues es el grupo de Sacerdotes de un territorio quien los propone y el Señor Arzobispo los confirma, basados en sus cualidades pastorales, su bonhomía, su disponibilidad al servicio de sus hermanos y de la Iglesia. Siempre han sido un enlace importante con las parroquias. Alguna vez, en forma de caricatura, se ha dicho que solo son útiles como carteros, que llevan mensajes del centro a la periferia.

A últimas fechas, desde la preparación a la II Asamblea, se ha palpado que los Decanos son claves en el Proceso Pastoral, que su acción es decisiva en ese movimiento diocesano de ida y de vuelta. Ellos han sido eficaces portadores de la vivencia y la expresión de las comunidades parroquiales para llevar la aportación, para llevar los contenidos a la Asamblea, ellos son, también eficaces trasmisores de los resultados del consenso diocesano. Ellos son esa “varita mágica”, aunque suene a presunción, pero es tal su alcance, que bien pueden ser “mente, ojos, pies y manos”, de nuestro proceso Pastoral, hasta allá linda su beligerancia. Y aquel ENTE de razón, casi informe, difícilmente definible, como podría haber sido el PLAN, ahora en los hermanos Decanos, nos puede hablar, se hace cercano y nos puede cautivar para asumir con ilusión esta etapa de La Nueva Evangelización al servicio del reino.

Y fue de tal magnitud su respuesta, que ante el llamado suplicante de este Proceso, indigente de fibra y de ideal, los Decanos respondieron valientemente, comprendieron el llamado del Señor y se dispusieron a hacer una tanda especial de Ejercicios Espirituales, como prenda de su disponibilidad. Ello como preparación próxima a la II Asamblea. Ahí mismo vieron la necesidad de ser, como Decanos, un organismo vivo, operante, se dejó sentir esa necesidad de organizarse, de constituirse de forma mucho más definida. Luego de la II Asamblea quieren perfilar esa organización, su funcionamiento y en este mes de octubre 2014, días 13 y 14, estarán reunidos a puerta cerrada para dar su vitalidad a este Proceso Diocesano.

REUNIÓN DE DECANOS Y EQUIPO BASE DE LA VICARÍA.

¿Qué necesita el Plan, qué pretende la Vicaría de Pastoral?

¿Qué trataban de hacer?

Parece que así expresa hoy este Cuerpo Formidable de Decanos: “Digan sus planes y nosotros vamos a tomar cartas en el asunto” Así parecen decir los Decanos, los dueños del territorio. Es con ellos con los que se puede llevar a adelante la iniciativa de este Proceso participativo.

En esta reunión del 13 y 14 de octubre, con noche de por medio, como en un santo retiro, los Decanos van a aportar, van a enriquecer esta parte del “Seguimiento a la II Asamblea” Es algo que está por hacerse, pues el proceso, dijo el Señor Cardenal, no es imperativo ni impositivo, es participativo.

Ciertamente hay pistas, las mismas que planteó la Asamblea, las 7 líneas comunes, luego la reunión de seguimiento del 7 de septiembre en el Seminario Mayor planteó los retos, esos asuntos van a ser retomados y definidos por los Decanos en estos dos días claves.

Tratarán lo que se puede hacer para que las líneas comunes sean conocidas y asumidas, ellos empezarán a aportar  con que enfoques se pueden trabajar.

Preparación de la III Asamblea mediante el subsidio “La Asamblea Pastoral”

Visita de los Decanos a las parroquias. Como puede el Decano prestar este servicio de comunión en cada parroquia.

Su organización interna, si erigen mesa directiva, si programan reuniones especiales, etc.

Para ello tendrán a la vista su “Manual” de funciones y algunos contenidos del II Sínodo Diocesano.

Es un proyecto muy rico, muy esperanzador.

El Equipo Base de la Vicaría ha celebrado el día 2 de octubre de 2014, su reunión mensual en el Centro Diocesano de Pastoral,  y se ha trabajado intensamente y con entusiasmo para que los Decanos tengan los papeles, las copias, los recursos para que la reunión sea ágil y fructuosa.

De la misma manera se ha tratado en la junta de la Vicaría sobre la reunión conjunta del miércoles tercero de cada mes, el día 15 de octubre de 2014. Otra oportunidad magnífica para dialogar con los Vicarios Episcopales, los Encargados de Secciones para fortalecer el seguimiento de la II Asamblea y la preparación de la III.