En el Mundo

“Que la Iglesia no opine sobre la Política” COSTA RICA

UnknownEl tribunal supremo electoral ha tomado medidas contra la iGLESIA católica para que no oriente a los fieles ante las elecciones del 4 de febrero.

24/Enero/2018, COSTA RICA

ACIPRENSA

SEGÚN la decisión del Tribunal, emitida el 24 de enero, la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) y a la Federación Alianza Evangélica deben “abstenerse de
difundir manifiestos públicos que, directa o implícitamente, representen un llamado (apoyado en razones o símbolos religiosos) a votar por ciertos partidos o abstenerse de hacerlo por otros (aunque no se identifiquen pero resulten identificables) según coincidan
o no con las posiciones asumidas por las organizaciones recurridas”.

“EL Tribunal también ordena a estas dos organizaciones instruir a sus sacerdotes y pastores sobre la prohibición de utilizar el púlpito, sitios de oración o ceremonias litúrgicas para inducir el voto de sus feligreses”, expresa el texto.

LA medida del TSE se da luego de la declaración conjunta del 18 de enero de 2018, en la cual la Iglesia Católica y la Federación Alianza Evangélica invitaron a los fieles a meditar “delante de Dios y de sus conciencias su voto para los cargos de presidente y vicepresidentes y para diputados, conscientes de que es un deber para todo ciudadano costarricense el elegir a quienes detentarán puestos de responsabilidad política”.

EN la declaración también reafirmaron “el valor absoluto de la vida humana desde su concepción hasta su desenlace natural” y que “más allá de las imposiciones internacionales, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer es la base para una sociedad más sana y con futuro”.

TAMBIÉN recalcaron que es “inaceptable la propuesta de ‘Educación para la Afectividad y la Sexualidad’, que impone el Ministerio de Educación Pública, así como otras propuestas gubernamentales contaminadas por la ‘ideología de género’ que contravienen los principios cristianos y la moral universal”.

POR su parte, el Arzobispo de San José y Presidente de la CECOR, Mons. José Rafael Quirós, indicó que se encuentran estudiando y preparando una respuesta a la medida cautelar del Tribunal Supremo Electoral.

“EL tribunal nos ha dado tres días para responder y eso es lo que estamos haciendo, estudiando esa notificación y vamos a responder debidamente”, señaló en un video difundido en la cuenta de Facebook de la oficina de comunicación del Episcopado.

EN el video, el Prelado también aclaró que no necesitan alguien del fuero civil les diga cuál es el papel de los sacerdotes.

“YA desde la misma normativa de la Iglesia, lo tenemos clarísimo, que nuestra principal misión es proclamar la Buena Noticia del Evangelio, sabiendo que la palabra de Dios tiene sus fuertes implicaciones a nivel de la sociedad”, afirmó.

LA medida del TSE también se da luego del comunicado del 10 de enero, donde los obispos costarricenses rechazaron la “opinión consultiva” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pretende imponer la agenda gay en el país y en el resto de América Latina.

EN este pronunciamiento los obispos calificaron de “abusiva” la “interpretación progresiva de la Convención Americana de Derechos Humanos” realizada por la Corte.

EL 9 de enero, la Corte Interamericana respondió a una serie de consultas planteadas por el gobierno de Costa Rica, y resolvió que el estado debía facilitar los trámites de cambio de registro de identidad de género y abrir las puertas al mal llamado “matrimonio” gay.