El Papa y la Santa Sede

Recuperar la “conciencia de ser pueblo”, FRANCISCO a los obispos chilenos

los-obispos-chilenos-con-el-papaEs la idea que ha retomado el Papa Francisco del encuentro que tuvo en Roma con los obispos de Chile, en la última visita Ad Limina el año pasado.

16/Enero/2018, SANTIAGO DE CHILE

ZENIT

A las 18:15 horas (22:15 h. en Roma), el Santo Padre Francisco se ha encontrado con cerca de 50 obispos de Chile, en la Sacristía de la Catedral de Santiago. Después del saludo del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Santiago Silva Retamales, el Papa ha pronunciado un discurso.

“DIGÁMOSLO claro –ha advertido Francisco– los laicos no son nuestros peones, ni nuestros empleados”, y ha indicado que “La falta de conciencia de que la misión es de toda la Iglesia y no del cura o del obispo limita el horizonte, y lo que es peor, coarta todas las iniciativas que el Espíritu puede estar impulsando en medio nuestro”.

«EL clericalismo, lejos de impulsar los distintos aportes y propuestas, poco a poco va apagando el fuego profético que la Iglesia toda está llamada a testimoniar en el corazón de sus pueblos. El clericalismo se olvida de que la visibilidad y la sacramentalidad de la Iglesia pertenece a todo el Pueblo de Dios (cf. Lumen gentium, 9-14) y no sólo a unos pocos elegidos e iluminados», ha recordado el Papa a los obispos chilenos.

ASÍ, el Pontífice ha pedido que velen contra esta tentación, especialmente en los seminarios y en todo el proceso formativo, y ha reconocido estar preocupado por la formación que reciben los seminaristas en este aspecto.

AL término del encuentro, esperaban al Santo Padre 10 delegados de iglesias no católicas y religiones no cristianas, y después el Papa se ha trasladado en coche al Santuario de San Alberto Hurtado, donde se ha encontrado con sacerdotes jesuitas.