Reunión Conjunta

Con la mirada puesta en la V Asamblea Diocesana de Pastoral

REUNIÓN CONUNTA DE MARZO

Elaborar, en sinodalidad,  propuestas para la V Asamblea Diocesana de Pastoral, con el fin de presentarlas al Sr. Cardenal

1.- El día 15 de marzo de 2017 se llevó a cabo la Reunión Conjunta en el Centro Diocesano de Pastoral, ubicado en la calle Jarauta 510 A. Asistieron: Equipo Base de la Vicaría de Pastoral: Mons. Rafael Hernández Morales, Sr. Cura Felipe de Jesús Frías González, Sr. Cura Jesús Ordaz Valencia, Sr. Cura José Mario García Fernández, Pbro. José Vicente Ortega Benítez, Sr. Cura Juan Bojórquez Aguirre, Sr. Cura Paulino Andrés Coronado, Lic. Verónica Antimo Hernández. Vicarios Episcopales: Sr. Cura Adelelmo Arellano Arellano, Sr. Cura Héctor López Alvarado, Sr. Cura Hugo Enrique Azuara Gómez,  Sr. Cura José de Jesús Aguayo Virgen, Sr. Cura Jorge Orozco Villaseñor,  Sr. Cura Juan Manuel González López, Sr. Cura Lamberto Raygoza Cárdenas, Sr. Cura Ricardo Armando Díaz Ortega, Mons. Primitivo López Alonso, representante del Sr. Cura Luis Enrique Silva, Decanos: Sr. Cura Enrique Santos Beas, Sr. Cura Francisco Javier Rascón Ramírez.  Comisiones Diocesanas: Pastoral Profética: Sr. Cura Gerardo Jiménez Lozano, Sr. Cura Timoteo Madrigal Díaz, Sr. Fernando Rafael Ayala Partida, Sr. Cura Antonio Godina Tejeda, Sr. Cura Juan Javier Padilla Cervantes, Hna. Julisa Robles Gil Castellanos. Pastoral Litúrgica: Sr. Cura Guillermo L. Rodríguez Benítez, Hna. Simona Fuentes, Hna. Mónica, Sr. Cura Pedro Del Toro Farías. Pastoral Social: Pbro. Ernesto Hinojosa Dávalos, Mtra. Laura Patricia López Navarro, Sr. Cura Juan Manuel Martínez Cano, Sr. Cura Miguel Espinosa Villanueva, Pbro. Silvio Marinelli Zucalli, Pbro. Manuel Jiménez Hernández, Pbro. Javier Navarro Nuño, Ramón De la Torre Martínez. Pastoral Familiar: Sr. Guillermo Brambila, Sra. Patricia Orozco,  Sr. Cura Ismael Bravo Zúñiga, Sr. Alonso Jaime Covarrubias Tovar, Sra. Ninfa Ornelas Valadez, Pbro. Eduardo Pajarito González, Lic. Angélica María González Delgadillo, Lic. Luz  María Anguiano Ramírez, Sr. Pbro. Octavio Israel Ramírez Vázquez.  Organismos Laicales Eclesiales: Sr. Cura Miguel Alfonso Sensión Guerrero, Claudia Olmos Meza, Mtra. Denisse María Arana Escobar, Ing. Gustavo Abundis. Pastoral Vocacional: Sr. Pbro. José de Jesús Apecechea Rosas, Pbro. David Plascencia, Sr. Cura Juan Eduardo Vargas Flores. Vida Consagrada: Pbro. Arturo Martín Del Campo, Hna. Victoria Margarita Jiménez Breceda.

1.1    Se disculparon por no poder asistir: Sr. Cura J. Dolores Castellanos Gudiño y Sr. Cura Fernando Rivera Monroy.

2.- Oración. El Sr. Cura Jesús Aguayo dirigió la Lectio Divina tomada del texto Jn 2,1-12: las bodas de Caná.

3.- Bienvenida. Monseñor Rafael Hernández saludo a los asistentes y agradeció la disponibilidad para realizar la reunión en esta fecha, posteriormente pidió que se presentarán quienes asistían por vez primera a la reunión dándoles la bienvenida.

4.- Nexo. El Pbro. José Vicente Ortega presentó una síntesis del proceso diocesano; lo que antecedió al VI Plan de Pastoral, como se ha venido trabajando desde el año 2013 que se iniciaron las Asambleas y los logros de cada una de ellas.

5.- Propuestas para la V Asamblea. El Sr. Cura Gerardo Jiménez Lozano dirigió ese momento. De manera espontánea se fueron exponiendo las sugerencias:

i.          Evaluar si realmente está llegando a las bases el VI Plan Pastoral.

ii.          Evaluar en qué punto del proceso estamos (aplicación de las líneas, de las periferias, etc.). Cómo hacer práctico lo que ya se tiene.

iii.          Crear una estructura que sea útil y activa para responder a las tres periferias existenciales.

iv.          Revisar la operativización del proceso (objetivo, y 3 periferias principalmente).

v.          Revisar, conocer y potenciar las estructuras por las cuales se dará cumplimiento al objetivo y las tres periferias.

vi.          Revisar, evaluar el punto de llegada del Plan. Responder a necesidades concretas. Tratar de cerrar el ciclo.

vii.          Revisar la estructura de la Asamblea Diocesana.

viii.          Retomar las líneas de acción (profundizar).

ix.          Cómo orientar las tres periferias existenciales a la formación de las comunidades cristianas y a que el pueblo tenga vida en Cristo.

  1. Revisión del objetivo.
  2. Propuesta de cómo orientar las periferias.
  3. Propuestas de un equipo que ofrezca subsidios.

x.          Generar un plan ejecutivo que determine acciones concretas (por parte de la VDP) que ayuden a alcanzar el objetivo. (Articular el trabajo pastoral en la realidad).

xi.          Revisar las estructuras pastorales.

6.-  Trabajos por equipo. El Sr. Cura Juan Bojórquez pidió, que por equipos se analizaran las propuestas y que eligieran dos o tres para ser presentadas en pleno.

®    Vicarios Episcopales:

i.          Retomar las líneas de acción (profundizar).

ii.          Revisar las estructuras pastorales.

iii.          Propuesta para el desarrollo de la Asamblea Diocesana.

®    Ver con los ojos del Padre: ¿dónde andamos? (revisión de las 4 Asambleas).

®    Juzgar con los criterios del Hijo: la importancia de las estructuras y  una revisión de las mismas, teniendo en cuenta la conversión personal y pastoral.

®    Actuar con la fuerza del Espíritu Santo: Cómo hacer operativo el proyecto (lo que surja en relación a las estructuras).

®    Tareas Fundamentales:

i.          Revisar,  conocer y potenciar las estructuras por las cuales se dará cumplimiento al objetivo y las tres periferias.

Cómo orientar las tres periferias existenciales a la formación de las comunidades cristianas y a que el pueblo tenga vida en Cristo.

o   Revisión del objetivo

o   Propuesta de cómo orientar las periferias

o   Propuestas de un equipo que ofrezca subsidios

®    Tareas Específicas:

ii.          Crear una estructura que sea útil y activa para responder a las tres periferias existenciales.

iii.          Cómo orientar las tres periferias existenciales a la formación de las comunidades cristianas y a que el pueblo tenga vida en Cristo.

o   Revisión del objetivo

o   Propuesta de cómo orientar las periferias

o   Propuestas de un equipo que ofrezca subsidios

®    Vida Consagrada:

i.          Cómo orientar las tres periferias existenciales a la formación de las comunidades cristianas y a que el pueblo tenga vida en Cristo.

o   Revisión del objetivo

o   Propuesta de cómo orientar las periferias

o   Propuestas de un equipo que ofrezca subsidios

ii.          Revisar las estructuras pastorales.

7.- Plenario. El momento de elegir las propuestas definitivas lo dirigió el Sr. Cura Héctor López. Se eligieron tres de las once propuestas para presentarlas al Sr. Cardenal:

i.          Retomar las líneas de acción (profundizar).

ii.          Cómo orientar las tres periferias existenciales a la formación de las comunidades cristianas y a que el pueblo tenga vida en Cristo.

o   Revisión del objetivo

o   Propuesta de cómo orientar las periferias

o   Propuestas de un equipo que ofrezca subsidios

iii.          Revisar las estructuras pastorales.

8.- Comunicaciones: Este momento fue dirigido por el Sr. Cura Mario García.

ü  Pastoral Vocacional. El Pbro. Jesús Apecechea sugirió a la Vicaría de Pastoral que alguno de los sacerdotes que colaboran se hiciera cargo de estar actualizando los directorios y pedir a los decanos quienes son los encargados de cada pastoral, para así, poder tener esa información cuando la requieran. Mons. Rafael respondió, que el informarse de quién coordina una pastoral en un decanato, es una tarea propia de la sección o del movimiento. Lo que sí toca a la Vicaría es informar sobre quiénes son los Decanos y Vicarios Episcopales. Pidió a la secretaría de la Vicaría que envíe  a todas las Comisiones el directorio actualizado.

ü  SEDEC. El Sr. Cura Antonio Godina, compartió que para este año, en las jornadas parroquiales, decanales y vicariales se estará tomando como referencia las periferias existenciales.

ü  Pastoral Juvenil. El Pbro. Octavio Ramírez informó que existe un equipo de atención o ayuda emocional para  jóvenes y adolescentes, que están interesados en ayudar en las parroquias a quien necesite este apoyo. El equipo está compuesto por especialistas psicólogos, familiologos etc.

ü  Vicaría de Pastoral. Mons. Rafael quedó de enviar a las Comisiones los informes de las distintas Vicarías Episcopales que han llegado a la secretaría. También comunicó a los Vicarios y Decanos que ya se tienen una memoria del curso de inducción que se realizó el mes pasado. Se entregó a los Vicarios y Decanos que asistieron en físico y se enviará a todos por correo electrónico.

ü  Pastoral de comunicaciones. El Sr. Cura Juan Javier recordó a todos que, existe una página de información diocesana llamado SIAG, donde pueden estar actualizándose con los acontecimientos que se van viviendo en la Diócesis. Está página es alimentada por varias fuentes y día a día se está actualizando. Si alguien desea tener más información o compartir a través de ella el contacto es la Hna. Julisa.

9.- Se dio fin dando gracias a Dios.

Guadalajara, Jal. 18 de marzo de 2017

Lic. Verónica Antimo Hernández. Secretaria Adjunta.