Equipo Base de la Vicaria

CAMINA EL PROYECTO sobre el Consejo Diocesano de Pastoral

IMG-20171107-WA0002El pasado jueves 07 de Diciembre los miembros del Equipo Base de la Vicaría Diocesana de Pastoral se reunieron para seguir impulsando el caminar pastoral de la Iglesia tapatía

07/ Diciembre/ 2017. Guadalajara, MÉXICO.

P. Carlos Aguilar Díaz.

EN el ambiente mariano-navideño, propio del mes de Diciembre; entre buñuelos y cacahuates, que avizoran ya el tiempo de posadas, en la víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la mayoría de los integrantes del Equipo Base de la Vicaría de Pastoral, acudimos al compromiso de nuestra reunión mensual, con el fin de seguir impulsando nuestra tarea en la Diócesis.

La reunión dio inicio encomendando a Dios nuestra jornada de  trabajo del día, con la oración dirigida por el P. Gerardo Jiménez, en ausencia, por distintas razones, del Equipo de Espiritualidad.

ENSEGUIDA, cada uno de los equipos fue presentando la situación de sus encomiendas correspondientes, dentro del Equipo la Vicaría:

1.-Equipo de Análisis de la Realidad:

COMPARTEN haber recuperado su reunión mensual, de la cual han elaborado el objetivo del equipo: “Reestructurar el área del análisis de la realidad, a la luz de la Iglesia que queremos; revisando su identidad y quehacer, para el servicio del proceso pastoral del VI Plan Diocesano de Pastoral”. Para ello se proponen tres metas:

a)    Redefinir el ser y quehacer del área de análisis de la realidad;

b)    Fortalecer el proyecto del Observatorio Pastoral Diocesano:

c)    Elaborar presupuesto 2018.

Cada una de las metas comprende una serie de actividades a realizar.

2.-Equipo de Planeación y Seguimiento:

PRESENTÓ tres compromisos-proyectos pendientes, mismos que le toca coordinar:

a) CONSEJO Diocesano de Pastoral (en proyecto): se presentó el material elaborado y corregido por el P. José Marcos Castellón, al respecto de dicho proyecto, mismo que, a decir de Mons. Rafael Hernández, Vicario de Pastoral, le fue presentado al Sr. Arzobispo D. José Francisco Robles, mismo que presentó beneplácito al proyecto, considerando que “no se parte de cero”, debido a la experiencia de la Reunión Conjunta. Ante la inquietud de entender el ¿Por qué y para qué? Del Consejo, se procedió a una lectura parcial del escrito, abordando la “justificación” y tareas del mismo. Queda como tarea seguir leyendo, comprensivamente, el documento completo.

b) SESIÓN de la Reunión Conjunta: (prevista para el 20 de Diciembre): Se organizó la agenda para dicha sesión. El contenido fundamental de dicha, será compartir el material sobre el Consejo Diocesano de Pastoral, referido antes, con el fin de estudiarlo, entenderlo e ir aportando los “pasos” a seguir para la creación-realidad de dicho Consejo. Se prevé que dicha reunión se realice en el Auditorio del Arzobispado o en la Casa de Ejercicios, a fin de favorecer la presencia y participación del Sr. Arzobispo. Oportunamente se informará el lugar. La reunión terminará, D. M., con una convivencia, con motivo de la cercanía de Navidad.

c) III Taller de Planeación Pastoral Participativa:

SE comunica al Equipo de Formación, que se integran al equipo de Planeación y Seguimiento, para seguir impulsando juntos,  dichos talleres. El próximo talle se realizara del 15 al 19 de Enero de 2018, en la Casa Nazaret, para quienes hayan hecho los dos cursos anteriores. Después de la Conjunta (20 de Diciembre), hay reunión de este Equipo de Planeación y seguimiento, para precisar los detalles sobre el taller.

3.-Equipo de Comunicación y Medios: abordó lo siguiente:

a) BOLETÍN de Pastoral: ya se está imprimiendo en el Centro de Comunicaciones Diocesano. Ya está disponible Septiembre-Octubre, en la página de la Vicaría.

b) PÁGINA WEB Web: Se sigue actualizando. Se han subido varios videos. Se busca hacerla atractiva y actual.

c) CUENTA de instagram: el P. Francisco Javier Ascencio es el responsable de actualizarla.

d) AGENDA Pastoral: hubo un retraso por parte de la imprenta; ya se está imprimiendo, se espera tenerla disponible para la Posada Sacerdotal (14 de Diciembre), se promoverá en un espacio de Semanario.

SE comenta la necesidad, por parte del Equipo, de lograr en sus cometidos, la “inmediatez”, para que todo lo que ofrece sea más oportuno y de interés.

SE señala también la conveniencia del apoyo del Comunicólogo Federico Landa, quien ya ha estado apoyando de ‘buena fe’, pero con mucho profesionalismo. Se pregunta la conveniencia de algún apoyo ($).

4.-Equipo de Economía y Administración:

EL P. Felipe Frías, junto con el Arquitecto responsable, comunica que ya está todo listo para comenzar la remodelación-adecuación del Centro Pastoral. Ya se tiene el “Uso de Suelo”, el permiso del INAH, y próximo a liberarse el Permiso Municipal para la construcción.

EL presupuesto presentado incluye: insumos, herramientas, mano de obra, seguro y prestaciones a los trabajadores, etc.

SE prevé comenzar los trabajos en Enero de 2018. Trabajar sin obstruir las funciones del edificio y tenerse en unos cinco meses.

TERMINAMOS dando gracias a Dios por los frutos de la jornada.

ES de notar el obsequio del P. Cándido, su libro: “A Jesús, el Cristo…”, una bella colección de poemas de su inspiración que, con motivo de Navidad hizo al Equipo.