Equipo Base de la Vicaria

REUNIÓN del Equipo Base de la Vicaría de Pastoral

ebvicaríaCon miras a la V Asamblea Diocesana de Pastoral

02/ Feb/ 2017

Verónica Antimo Hernández

1.- Se dio inicio con  La Lectio Divina del texto  Mc. 5, 1-20.

2.- Comunicaciones de Mons. Rafael Hernández. Monseñor Rafael comunicó que asistió a la reunión anual de Vicarios Episcopales, donde abordaron el tema del ser y quehacer del Vicario de Pastoral y se añadió un tema sobre la coordinación del Vicario de Pastoral. El proyecto Global aún no está terminado. También mencionó que en la reunión del consejo presbiteral dio a conocer los resultados de la reunión conjunta del mes de diciembre. Hizo un ejercicio sobre las resistencias del presbiterio para asumir el proceso diocesano. De entre los aportes que se hicieron resaltó la importancia de clarificar el término de resistencia, pues las asambleas parroquiales y decanales se estuvieron realizando y son una minoría las parroquias que no entran al proceso.

Sobre el curso de nuevos Decanos, Monseñor acordó con el Sr. Cardenal enviar una convocatoria para los decanos. El Pbro. José Marcos la elaboró y se llevó al Cardenal. Las convocatorias ya fueron distribuidas a través de la mensajería, ahora sólo queda invitar a los Vicarios Episcopales. Monseñor Rafael quedó de hacerles la invitación.

3.- Planeación y Seguimiento. Se revisaron algunos detalles para el curso de inducción a nuevos decanos. Monseñor Rafael pidió sugerencias para la Reunión Conjunta, se comentó que este mes se programaron varias semanas de Formación Permanente del Presbítero y la Reunión Conjunta se empalma con el curso de decanos, por lo que se trasladó para el 15 de marzo, así se asegura más la participación y se comparte el trabajo que se realizó en las Asambleas por instancias.

3.1 El Pbro. José Marcos preguntaba sobre qué se va a trabajar en la V Asamblea Diocesana, así como de ir previendo y programando, pues sólo faltan unos meses. Se recordó que la intención u objetivo de la próxima Asamblea Diocesana será, el compartir las metas y los trabajos realizados durante este año. En la reunión del EBV de marzo el área de planeación presentará una propuesta para la V Asamblea, se puede presentar también en la reunión conjunta y con las ideas que surjan de ahí, elaborar bien la propuesta para presentársela al Sr. Cardenal. Se compartieron algunas ideas que podrían ayudar:

  • Si no estoy en el proceso, ¿Cómo le hago para entrar?
  • Insistir con los nuevos decanos en el proceso diocesano.
  • La continuidad del proceso con los laicos.
  • Hacer un sondeo a los sacerdotes sobre cómo se sienten con el proceso y el trabajo en conjunto con los laicos.
  • Elaborar un instrumento de trabajo que sirva con un filtro, que facilite las comunicaciones entre la Asamblea y las bases. Sobre lo que se necesita saber y lo que se necesita hacer.

4.- Análisis de la Realidad. Arnold comunicó que en días pasados se reunió el área de Análisis y la comisión de Pastoral Social para dar continuidad al proyecto del Observatorio Pastoral. Dirigió la reunión un especialista en planeación estratégica que les orientó. Se logró definir el objetivo, la misión, la visión del observatorio y tener ciertas metas a corto y mediano plazo. Sobre el enlace con otras instancias el Pbro. Joel Benítez será quien se haga cargo de estar en contacto con el INEGI y generar todo lo relacionado con estadísticas. Próximamente se pondrán de acuerdo para la parte que les tocó coordinar en el curso de inducción a Decanos.

5.- Metodología Participativa. Se preguntó al equipo cómo es que se va a llevar la metodología, si tienen pensado algo en particular, llevar el mismo proceso que se llevó con los decanos salientes o cuál es la idea. Se les respondió que ellos deben buscar los modos para hacer llegar la metodología, se pueden apoyar en lo que ya se ha realizado. Pidieron el material que se ha trabajado para revisarlo y ofrecer una propuesta concreta.

6.- El Sr. Cura Eduardo Vargas expresó su sentir por haberse ausentado del EBV al tomar la coordinación de la Formación Permanente del Presbiterio, explicó que el mismo trabajo le impidió participar, pero que sabe de la importancia de la integración de la sección con el proceso pastoral y desea mantener el contacto.

6.1 Se le preguntó si se podrían incluir algunas semanas de metodología participativa como los cursos que se están ofreciendo y que cuenten como Formación del Presbiterio, respondió que sí, ya bien estructurados se pueden añadir el próximo año.

6.2 Se dialogó sobre el perfil del ministerio sacerdotal, se decía que, si la formación pudiera iniciarse desde el seminario, manejar un perfil, como una forma de ser presbítero, cómo hacer para tener un perfil de sacerdote en la diócesis. Por ejemplo, principios doctrinales, habilidades técnicas, generación de actitudes como la sinodalidad, la comunión etc. El Sr. Cura Eduardo compartió que para la formación de los primeros años de ordenados se trabajará sobre la importancia de la formación del presbítero y la integración a la vida diocesana.

8.- Comunicación y Medios. El Sr. Cura Pedro Rodríguez informó que el Boletín de noviembre-diciembre está por salir; hubo un retraso pero ya está listo. Se está viendo la manera de trabajar más cercanos a CAPTA, pues ellos son quienes retrasan un poco las cápsulas para subir la información a la página. La página web tiene un itinerario para las publicaciones; se cambiarán una vez por semana.