Equipo Base de la Vicaria

REUNION EQUIPO BASE DE LA VICARÍA DE PASTORAL FEBRERO 2018

IMG_2655En un ambiente de comunión y participación, la Vicaría diocesana de Pastoral sigue en marcha con el Proceso Diocesano.

01/Febrero/2018.

PBRO. CARLOS AGUILAR DÍAZ, GUADALAJARA, MÉX.

CON las ideas ‘frescas’ literalmente (que no ‘congeladas’), en el ambiente frío, propio de este tiempo, pero en un cálido ambiente favorecido por los asistentes, nos reunimos la mayoría de los integrantes del Equipo Base de la Vicaría Diocesana de Pastoral.

LA cita fue en el Centro Pastoral, en esta ocasión, debido a que el primer jueves de mes coincide con el día primero, se anticipó la reunión al miércoles inmediatamente anterior (31 de Enero).

CON el itinerario usual de nuestra reunión, la iniciamos invocando la misericordia de Dios, en favor de nuestro trabajo. Lo hicimos con la Lectio Divina del evangelio del día (Mc. 6, 1-6), compartiendo diversos comentarios de lo que nos enseña el texto, y orando al Señor, para que el mensaje se haga vida en nuestro trabajo pastoral.

SIGUIENDO la logística de nuestra reunión, acto seguido, comenzando el Vicario de Pastoral, las distintas áreas fueron compartiendo y/o exponiendo sus tareas y pendientes al pleno del Equipo.

a)    MONS. Rafael Hernández, compartió su participación en la reunión nacional de Vicarios de Pastoral. Dicha reunión tuvo como objetivo conocer, compartir y comentar el Proyecto Global de Pastoral 2031+2033, que los Obispos de México se han propuesto elaborar para conmemorar los 500 años del acontecimiento guadalupano (2031), y los 2000 años de vivir la plenitud de la Redención realizada por el Señor-Jesús. Dicho Proyecto, es de vital importancia y nos hace descubrir que nuestro proceso no es ajeno ni paralelo.

b)    ÁREA de Análisis de la Realidad: comparte que sigue trabajando en su programa 2018 que, fundamentalmente se orienta para hacer posible el Observatorio Diocesano de Pastoral. Han seguido con su reunión mensual, los martes 3os del mes. Presentan el proyecto ‘borrador’ del Observatorio, mismo que fue enviado a los integrantes del Equipo de la Vicaría, vía Internet. Surgen comentarios sobre las personas que están consideradas en la lista, sus emolumentos y demás gastos que se requieren. ¿De dónde…cómo?

c)    ÁREA de Espiritualidad: continúan con la doble inquietud-proyecto de crear una espiritualidad acorde, que anime el proceso diocesano y saber ‘conectar’ las estructuras, la metodología y la espiritualidad, en favor del proceso pastoral.

d)    ÁREA de Planeación y Seguimiento: presentó la agenda de la Reunión Conjunta, a celebrarse el 21 de Febrero y que tiene como objetivo “continuar con la reflexión sobre la naturaleza del Consejo Diocesano de Pastoral y comenzar a preparar la VI Asamblea Diocesana”. Se presentó el material de reflexión sobre el Consejo y se hicieron observaciones y comentarios del mismo.  “El Consejo Pastoral es la expresión estructurada de una forma de ser Iglesia, una Iglesia sinodal, capaz de escuchar a todos sus miembros…mecanismo de comunión y participación para que, por medio del diálogo pastoral, se fomente en la acción pastoral una comunión dinámica, abierta y misionera…una auténtica pastoral orgánica y de conjunto…”. Como fruto del 3er. Taller de Planeación Pastoral Participativa, se busca fortalecer el Área de Formación, con la integración de otros ‘colegas’. Tendrán su reunión el 12 de Febrero.

e)    ÁREA de Comunicación y Medios: comparte sobre sus cometidos: 1) Boletín de Pastoral: ya está disponible en físico y en la Red, la edición Noviembre-Diciembre. Sobre éste sugiere Mons. Rafael, que lo referente al Proceso Diocesano, sea presentado como lo que es, no como un ‘evento’, pues la ‘prioridad’ del Boletín debe ser el Proceso Pastoral; 2) Pagina Web: se sigue activando y actualizando, previendo un itinerario de lo que se ha de ‘subir’ cada semana; 3) Agenda Pastoral: se comienza a preparar, con el fin de tenerla oportunamente y con más antelación. Se manifiesta la inquietud de ¿Cómo llegar eficazmente a los Agentes de Pastoral? Se comentó sobre los que asisten al Diplomado sobre “Medios de Comunicación para la Evangelización”. Concluyen que dicho curso ayuda a ser más creativos.

f)     ÁREA de Administración: comparte que ya es seguro que el martes 6 de Febrero, se comience con los trabajos de remodelación del Centro Pastoral; ya se tienen los permisos completos; comenzarán en la planta baja del edificio.

EN otro punto, en coordinación con el Área de Comunicación y Medios, se busca elaborar una ‘pagina-estrategia’ que ayude a facilitar la pre-inscripción de los Asambleístas, para agilizar y anticipar el trabajo que esto requiere.

AGOTADA la agenda, con las ideas y el cuerpo igualmente ‘frescos’, terminamos la reunión dando gracias a Dios y a la Virgen, con una oración.