En Guadalajara

Semana Santa en el SANTUARIO de los Mártires

Captura de pantalla 2018-03-27 a la(s) 18.24.46Pasar la Semana Santa participando de las celebraciones en este recinto es una gran oportunidad para conocerlo y sorprenderse con sus avances.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez, ARQUIMEDIOS

LA Semana Santa iniciará el domingo 25 de marzo, Domingo de Ramos, a las 12 del mediodía en el Santuario de los Mártires Mexicanos con la bendición de las palmas. “De esta manera iniciamos la Semana Mayor en la cual aclamamos a Cristo como nuestro Rey y dueño de nuestra vida”, afirmó el padre Gerardo Aviña Ortiz, rector del Santuario.

“JESUCRISTO que entra triunfante, él mismo sabe que yendo a Jerusalén va camino a la muerte, pero sabe que la muerte es el paso para la vida eterna, a la resurrección y es la misma esperanza que nosotros hemos de tener durante estos días, de manera especial en la oración y la penitencia, que nos ayuden a vivir la conversión, el cambio de corazón para que también nosotros, acompañando a Cristo, vayamos muriendo a nuestros pecados y viviendo a la gracia, correspondiendo al amor de Dios”, explicó el padre.

El servicio y el amor

“EL  jueves santo celebramos a las 6 de la tarde la Cena del Señor en la cual conmemoramos la institución del sacerdocio, de la Eucaristía y del mandamiento del amor, en el que Jesús con el ejemplo de su vida se pone a servir lavando los pies a sus apóstoles. Invitándonos, a estar  dispuestos a servir como nuestro Maestro, a los más necesitados.

“EN este signo del lavatorio de pies está el vivir nosotros la caridad fraterna en el servicio de acuerdo a las necesidades de cada quien.

“EL lavar los pies era un signo de hospitalidad al llegar a una casa, pero es signo del espíritu de servicio de Jesús hacia sus apóstoles para que ellos también aprendan a servir”.

EL viernes santo el oficio de la Pasión del Señor también será a las 6 de la tarde. Sin embargo, por la mañana, a las 10 se tendrá la escenificación de la Pasión.

SE rezará el viacrucis iniciando en la capilla provisional del Santuario y se irá subiendo hacia el cerro donde se tendrá la crucifixión, para posteriormente venerar las reliquias de nuestros santos mártires que a ejemplo de Jesucristo entregaron también su vida al Señor.

La alegre espera

“EL sábado que es un tiempo de espera en el que estamos preparándonos para la gran fiesta de las fiestas, el paso de Cristo de la muerte a la vida. En la victoria de Cristo está nuestra esperanza. Ese día tendremos la vigilia pascual a las 7 de la tarde”.

EL padre adelantó que el toque especial este año lo pondrá el cirio pascual diseñado por Fray Gabriel Chávez de la Mora, fraile benedictino y arquitecto quien ha logrado amalgamar perfectamente el arte sacro y la liturgia.

SEÑALÓ que el cirio, signo de Cristo Luz del Mundo, estará elaborado con cera natural y tendrá 30 centímetros de diámetro por un metro de alto. Tendrá una cruz griega elaborada en rojo quemado, y el alfa y el omega serán en azul turquesa como símbolo de Cristo, principio y fin.

SERÁ colocado sobre una base recubierta por hoja de oro y en la decoración prevalecerán los tintos y dorados. Las letras y números irán pintados al óleo.

“ESTE cirio es muy importante porque presidirá además dos grandes celebraciones: La consagración episcopal de los tres nuevos Obispos Auxiliares el sábado 21 de abril, y la ordenación de los neopresbíteros para la Arquidiócesis de Guadalajara el domingo 20 de mayo”, concluyó el padre Gerardo.