Equipo Base de la Vicaria

Siguiendo el PROCESO…

IMG-20171107-WA000102/Noviembre/2017. Guadalajara, MÉXICO.

Padre Carlos Aguilar Díaz

BUSCANDO hacer del trabajo de nuestra reunión, una ‘ofrenda’, en memoria de nuestros difuntos, a quienes conmemoramos el día de hoy, entre aroma a ‘pan de muerto’, nos reunimos el Equipo Base de la Vicaría Diocesana de Pastoral, en nuestra reunión ‘ordinaria’ mensual, correspondiente al primer jueves de noviembre, del 2017.

LA reunión, como es costumbre, se inició con una oración invocando  la ayuda del Espíritu Santo, para el desarrollo fructífero de la reunión y, en esta ocasión, en sufragio por nuestros difuntos. Dicha fue coordinada por el P. Leopoldo García, recién integrado al Equipo de la Vicaría, en el área de Espiritualidad.

AL ser reunión ‘ordinaria’, cada Área, después de la intervención de Mons. Rafael Hernández, tiene espacio del tiempo en la agenda, para exponer sobre sus encomiendas, manifestar inquietudes y recibir sugerencias.

EN su intervención, Mons. Rafael manifiesta que ya se ha recopilado la información, de la consulta que se hizo como aportación, para la realización del “Plan Global” de la C.E.M. Se hizo el vaciado a nivel diocesano y a nivel de Provincia. El material resultante, estará disponible en la página de la V. E. P.

EN su intervención, las áreas expusieron lo siguiente:

a) ÁREA de Espiritualidad: se han tenido reuniones para organizar el ‘temario’ de Ejercicios 2018; se han repartido los temas para su elaboración, una vez recibidos, el equipo los revisará para disponerlos al censor y para la impresión. Se considera estar a buen tiempo, pues se quieren poner a disposición en la Posada Sacerdotal.

b) ÁREA de Análisis: manifiesta tener próxima su reunión de equipo, para seguir precisando lo referente al Observatorio Pastoral. El P. Paulino, coordinador de ésta, insistió en el proyecto que había presentado en la reunión anterior, sobre la renovación de la “estructura” parroquia. Sobre lo último se dijo, entre otras cosas, que no corresponde al equipo de la Vicaría dicho trabajo; que para ser más incluyentes y sea un trabajo más participativo, se tome en cuenta a las Comisiones; o que la UNIVA lo presente como trabajo de la institución.

c) ÁREA de Planeación y seguimiento: se retoma el asunto del Consejo Diocesano de Pastoral. El P. José Marcos Castellón ha investigado sobre la teoría que justifica dicho Organismo. Oportunamente dispondrá, de manera organizada y/o estructurada, dicha justificación teórica, misma que estará disponible en la Vicaría.

SE abordó también el ‘asunto’ de los talleres de P.P.P. Se ve la conveniencia de que este equipo los asuma, a fin de darles mayor impulso, tanto con los sacerdotes como con los laicos. Se sugiere se propongan como cursos de Formación Permanente.

SE comentó el tema, la situación y la actitud, de la llamada “4ª Periferia”, que serían los Sacerdotes. Hay que saber escuchar e interpretar sus “gritos”.

d) ÁREA de Comunicación y Medios: refiere que la Agenda Diocesana de Pastoral, no fue posible editarla en Octubre, según lo planeado; ya está en revisión y se espera la aprobación para imprimirla; el Boletín del bimestre Septiembre-Octubre ya está en diseño para impresión; el seminarista José Manuel González, miembro del equipo, manifestó lo que está haciendo en su encomienda.

MANIFIESTAN que ya está en Power PoinT el material de la Asamblea. Se hacen precisiones en relación al uso del grupo de WhatsApp y la conveniencia de un Número para consulta. Se definirá el proyecto.

e) ÁREA de Administración: refiere que están avanzados los permisos para la remodelación del Centro pastoral.

SE concluye la reunión precisando las sugerencias-propuestas a cada Área, a fin de que cada equipo siga trabajando en lo que se le encomienda.

TERMINAMOS la reunión, poniendo en manos de Dios, los proyectos que inspira a su Iglesia, para seguir trabajando en la construcción de su Reino.