Reunión Conjunta

SUGERENCIAS EN LA PREPARACIÓN DE LA IV ASAMBLEA DE PASTORAL

conjunta abr 2016REUNIÓN CONJUNTA DE ABRIL

Vicaría de Pastoral

21/04/2016, Guadalajara, MÉXICO.

Con la mirada puesta en el gran acontecimiento diocesano que significa la IV Asamblea de Pastoral, la mañana del miércoles 20 de abril de 2016, los sacerdotes y laicos responsables de las distintas instancias de la acción pastoral: vicarios episcopales, representantes de los decanatos, encargados de comisiones y secciones y vida consagrada, equipo base de la vicaría, estuvieron aportando sugerencias para enriquecer dicha Asamblea.

Esta es la Reunión Conjunta de este mes, que se llevó a cabo en el Centro Diocesano de Pastoral. Se empezó a las 10:30 horas con la oración a partir del evangelio de san Mateo 24, 42-51. Es la parte donde Jesús dice de estar preparados porque no sabemos a qué hora va a llegar el Señor. Coordinada por el Sr. Cura Juan Manuel Ruiz.

Seguidamente Monseñor Rafael Hernández Morales ofreció la bienvenida y la ubicación de la reunión. Dando paso para que el señor cura Carlos Aguilar Díaz trajera a la memoria el recorrido pastoral en las tres asambleas: La primera (2013) en que se traza el Objetivo, la segunda (2014) con las 7 líneas comunes, la tercera (2015) Profundizar el VI Plan Diocesano y ser animadores del proceso pastoral. Prepararnos para la cuarta (2016) Evaluar el “para qué” del Objetivo Diocesano, ¿Qué estamos haciendo para fortalecer nuestras comunidades eclesiales y para que nuestro pueblo en Cristo tenga vida nueva? Y en este momento, debemos recabar los resultados de las asambleas de pastoral de las Vicarías Episcopales, Comisiones, Secciones y Vida a Consagrada. Así llegarán los logros, deficiencias y retos de la vida diocesana. A la vez se propone ubicar y buscar atender las “periferias existenciales” a corto, mediano y largo plazo.

Por cierto, se avisó que faltan algunas Vicarias e instancias funcionales de hacer llegar sus resultados a la Vicaría de Pastoral para preparar todo con miras a la IV Asamblea de junio próximo.

En un segundo momento, el señor cura J. Jesús Ordaz y el padre J. Marcos Castellón se encargaron de presentar una glosa sobre el proyecto pastoral diocesano. El Señor Cardenal desea que atendamos a la inquietud del Santo Padre de responder evangélicamente a los grandes y graves desafíos que enfrenta la Iglesia que peregrina en nuestra nación, en las variadas periferias existenciales. Ello exige un proyecto evangelizador a corto, mediano y largo plazo. Nuestro proceso va en esta dirección. La periferia territorial está lejos de los centros de poder y de riqueza. Las existenciales, por analogía, son aquellos espacios donde las personas viven por debajo de los márgenes de dignidad humana. Las menciona el documento de Aparecida en el No. 402. Migrantes, desplazados, refugiados. Etc. ¿Hemos respondido a esas periferias? Ello pide un proyecto asumido por todos. El año de la misericordia es una oportunidad inmejorable para llevar esa vida nueva en Cristo. Y la Iglesia diocesana sea Casa de Misericordia.

 LOS GRUPOS

Entonces vino el trabajo por grupos: dar sugerencias que enriquezcan el proyecto de la Asamblea. Así se hicieron cuatro grupos: Vicarios Episcopales y Decanos, Tareas fundamentales, Pastorales específicas y Vida Consagrada. Al final de esto, vino un frugal refrigerio y luego el Plenario, guiado por el Señor Cura Héctor López Alvarado.

A vuelo de pájaro podemos decir que se pidió: Profundizar en lo que significa tener vida en Cristo. Identificar nuestras periferias existenciales y forjar un proyecto común a corto, mediano y largo plazo. De las aportaciones de las Asambleas, afianzar nuestros retos y desafíos diocesanos.

Para terminar la Reunión Conjunta Monseñor Rafael Hernández participó información sobre el 25 aniversario episcopal del Señor Cardenal. Dijo que se pide una solemne celebración de la Eucaristía donde participen sacerdotes y laicos con entera libertad, especialmente los que ejercen labores de colaboración estrecha con el ministerio del pastor. Se quiere evitar toda ostentación. Domingo 5 de junio en la Catedral Metropolitana a las 12 del día. No se ha pensado en banquete o cosas de ese tipo. Los señores Vicarios Episcopales complementaron la información sobre la sencillez que se busca en este acontecimiento.

Luego todos los participantes dieron gracias a Dios y así termino esta Reunión Conjunta de la Pastoral Diocesana.