En Guadalajara

Templo de la Merced celebra año JUBILAR

Jubileo-3A vivir la gracia jubilar mercedaria con compromiso a favor de los cautivos.

DAVID HERNÁNDEZ CRUZ

Pbro. Salvador Pérez Barba*

ALEGRES y agradecidos por los dones espirituales de la Iglesia, el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Guadalajara, en el marco del aniversario 800 de la fundación de la Orden de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, en Barcelona, el 10 de agosto de 1218, gracias a la participación de San Pedro Nolasco, San Raimundo de Peñafort y el rey de Aragón, Jaime I, con una finalidad muy puntual: liberar de la esclavitud a los cristianos cautivos de los musulmanes, y también recordando entre nosotros el aniversario 400 de la elección del fraile mercedario Francisco de Rivera y Pareja, el 29 de enero de 1618, como obispo de Guadalajara, que hizo posible la creación de la provincia mexicana de su Orden y la fundación del convento y el templo en la entonces capital de la Nueva Galicia, comunicamos a todos lo siguiente.

Una gran noticia

QUE el Papa Francisco ha concedido del 17 de enero del año en curso 2018 hasta el mismo día del 2019, la gracia de la indulgencia plenaria a quienes visiten los templos mercedarios en el mundo.

EN ese marco, del 9 al 14 de marzo que acaba de pasar, estuvo en nuestro santuario tapatío la imagen peregrina de Nuestra Señora de las Mercedes, que aprovechamos para difundir en un impreso que ahí se distribuye, una estampa con la oración jubilar y los requisitos para ganar la indulgencia. También, una lámina que tiene cuatro caras con una reseña histórica del santuario, de su patrimonio artístico y religioso y de los personajes que más le han caracterizado.

AGRADECIDOS con Dios, que permitió a San Pedro Nolasco, bajo el celestial patrocinio de Nuestra Señora, 800 años de apostolado mercedario en el mundo, y muy en particular por los cuatro siglos de ese apostolado en la diócesis de Guadalajara, no podemos dejar de mencionar las características que todos los católicos de su zona metropolitana conocen de él: la copiosa participación de fieles que todos los días participan de la Eucaristía que nuestro santuario ofrece de forma ininterrumpida de la mañana a la noche; a adorar a Jesús Sacramentado y a acogerse a la misericordia divina por medio del Sacramento de la Reconciliación.

Algunos datos históricos

GRACIAS a las gestiones del obispo Rivera, la Real Audiencia de la Nueva Galicia autorizó, el 19 de diciembre de 1628, la construcción del convento mercedario, establecido el 25 de marzo de 1629, siendo su primer comendador fray Cristóbal de Atianza, quien comenzó la extensa andadura de esta obra por acá.

HOY en día, aun cuando los religiosos mercedarios tuvieron que dejarlo cuando el gobierno mexicano suprimió las Órdenes religiosas en 1858, para luego cañonear el convento en 1861, subsistió el templo, restaurado en lo material y en lo espiritual por el presbítero diocesano Juan José Anguiano Galván, entre 1875 y 1923.

AL apostolado de este ejemplar ministro se remonta el aprecio y mucha participación de fieles al comúnmente conocido templo de la Merced, que sigue brindando, dijimos, el auxilio de los sacramentos y de la oración a incontables personas, atendidas hoy en día por diez capellanes, que coordina el que esto escribe.

Condiciones para ganar la indulgencia plenaria en el templo de la Merced

PEREGRINAR con esa intención al santuario, estar en gracia de Dios o confesarse para ello, participar en la Misa y comulgar, rezar por las intenciones del Papa un padrenuestro, avemaría, Gloria al Padre y el Credo. Un servidor invita a todos los que quieran aprovechar esta gracia, a incluir en sus intenciones a quienes son los cautivos de hoy: los prisioneros, los secuestrados, las víctimas del tráfico de personas, los refugiados, los migrantes, los drogadictos y los depauperados.

UN momento propicio para alentar este jubileo lo viviremos en el mes de septiembre, siendo el día más destacado el 24, fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes.

QUE nadie, pudiendo hacerlo, se pierda de los dones celestiales con motivo de los ocho siglos de la fundación de la Orden y los 400 años de presencia Mercedaria en esta ciudad.