Reunión Conjunta

ÚLTIMA Reunión Conjunta del año 2017

101_1875

Inicia la reflexión sobre la conveniencia del Consejo Diocesano de Pastoral

20/ Diciembre/ 2017, Guadalajara, MÉXICO.

Lic. Arnold Omar Jiménez

Última reunión conjunta, primer paso firme hacia el Consejo Diocesano de Pastoral

EL pasado 20 de diciembre se realizó la última reunión conjunta del año 2017, una de las más nutridas del año. La “conjunta” es la instancia donde se le da seguimiento puntual al proceso pastoral y en donde coinciden la pastoral territorial (vicarios episcopales) y asesores y coordinadores de las comisiones y secciones diocesanas, así como los integrantes del Equipo Base de la Vicaría de Pastoral.  

Con la compañía y bendición del Pastor

EN esta ocasión el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, estuvo presidiendo y animando la reunión, la que tuvo como objetivo: Iniciar la reflexión sobre la conveniencia del Consejo Diocesano de Pastoral, como respuesta a la acentuación de la Y Asamblea que pedía renovar las estructuras diocesanas. Como es costumbre, se comenzó con una Lectio Divina del texto del evangelio de San Marcos 2, 22. En un ambiente de recogimiento y con la aportación de los asistentes se reflexionó sobre la necesidad de renovar las estructuras: a vino nuevo odres nuevos, peros sobre todo renovar a las personas y las actitudes para que pueda haber una auténtica conversión pastoral y personal.  

El diálogo con el Pastor

DESPUÉS de la oración el Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Francisco Robles Ortega, primer responsable del trabajo pastoral de la esta Iglesia, tomó la palabra para dar inicio al trabajo formal de la jornada: “más que dirigirles unas palabras – dijo el purpurado- quiero abrir un espacio de diálogo con ustedes, para que hagan preguntas y comentemos abiertamente sobre esta etapa de nuestro caminar diocesano”. Ante las preguntas que se le fueron formulando, el Sr. Cardenal dijo estar convencido de la necesidad de contar con un Consejo Diocesano de Pastoral, figura que además esta contemplada en el Código de Derecho Canónico, y que además es resultado de un caminar pastoral: “yo recibo puntualmente la información y los acuerdos que se toman en esta reunión y los apoyo porque confío en su trabajo, por eso creo que esto que hoy planteamos nos ayudará a todos como Iglesia”.  El arzobispo concluyó su intervención animando a los participantes a trabajar con responsabilidad y se despidió impartiendo su bendición.  

Trabajos por equipos, reflexión y análisis

DESPUÉS de las palabras del Cardenal, se procedió al trabajo por equipos. El Pbro. Dr. José marcos Castellón y el Equipo de planeación y seguimiento del Equipo Base de la Vicaría, prepararon un texto sintético, de 5 páginas, en el que plasmaron la justificación, fundamento y el ser y quehacer de lo que es un Consejo Diocesano de Pastoral. En el texto se señalaba que el Consejo es un conjunto d personas convocadas y presididas por el Arzobispo que forman un colegio de naturaleza consultiva en orden a la acción pastoral de la arquidiócesis.  Fueron 7 equipos diferentes que por más de media hora leyeron, profundizaron y analizaron el texto. Al final respondieron a dos preguntas: ¿Qué la falta al texto o qué le sobra? ¿Qué etapas o procesos habría que emprender para hacer realidad el consejo?

Los resultados del trabajo

AL término del trabajo por equipos, el Pbro. Vicente Ortega Benites coordinó el plenario en el que se presentaron los resultados y respuestas a las preguntas que se hicieron en torno a Consejo Diocesano de Pastoral. Entre otras, destacaron las siguientes respuestas por incidencias:

-Que se profundice y aclare el ser y quehacer del Consejo

-Que se definan los estatutos

-Que se adapte a la realidad diocesana

-Que el Consejo sea un equipo representativo para que sea funcional

-Que haya una real participación de los laicos.

ADEMÁS, se sugirió que se consultara con otras diócesis que ya trabajen con consejo de pastoral para conocer sus experiencias, sus logros y deficiencias.  Al término del plenario y después de escuchar varias sugerencias, Mons. Rafael Hernández dio por terminada la reunión, comprometiéndose a enviar las correcciones al texto para profundizar y eficientar el trabajo de la próxima reunión.