Equipo Base de la Vicaria

VA tomando forma la V Asamblea Diocesana de Pastoral

asambleaReunión ordinaria en el mes de Abril

17/ Abril/ 2017. Guadalajara, MÉXICO.

Verónica Antimo Hernández

El jueves 6 de abril de 2017 se llevó a cabo la reunión del Equipo Base de la Vicaría de Pastoral en el Centro Diocesano de Pastoral.

La oración inicial fue dirigida por el Sr. Cura José de Jesús Aguayo Virgen, mediante la Lectio Divina del texto, Juan 9,1.6-9.13-17.34-38. El ciego de nacimiento.

Comunicaciones Vicario de Pastoral. Monseñor Rafael comunicó que en días pasados entregó al Sr. Cardenal las propuestas que surgieron en la reunión conjunta para la V Asamblea Diocesana y quedó de leerlas detenidamente y después dar su opinión. También dijo haberse reunido con el Sr. Cura Juan Manuel González para platicar sobre este mismo tema y haberle expuesto esa plática al Sr. Cardenal.

Ha días de hacer la entrega el Sr. Cardenal pide que más que una evaluación de las estructuras se haga un recuento de las Asambleas Diocesanas. La moción del P. Juan Manuel de compartir las metas le pareció bien. La propuesta del Sr. Cardenal fue básicamente la siguiente, dando libertad al Equipo de la Vicaría de complementar y precisar todo lo demás.

  • Ver: compartir las metas de las distintas instancias pastorales. Esto para ver qué tanto está involucrada la instancia, no como evaluación, sino más bien, ver si se está llevando vida en Cristo.
  • Juzgar: Recordar y profundizar en la identidad, visión y misión de las instancias. (vicarías, decanatos, parroquias, comisiones, secciones, vida consagrada, etc.).
  • Actuar: Buscar los medios para que las instancias orientadas hacia las tres periferias den vida en Cristo al pueblo.

 

Planeación y Seguimiento. Partiendo de la respuesta del Sr. Cardenal, el Sr. Cura Juan Manuel González propuso que la reunión conjunta sea más protagonista en comunión con el Pastor. Sugirió dar a conocer la respuesta del Sr. Cardenal en la próxima reunión conjunta y ahí, con las opiniones que surjan terminar de definir la Asamblea. Se expusieron otras ideas para la reunión conjunta y la V Asamblea Diocesana.

Propuestas:

  • Elaborar el objetivo de la V Asamblea.
  • Hacer un ejercicio de lo que sería la V Asamblea, tipo simulacro. Compartir las metas.
  • Ver la Asamblea desde mí y no juzgando a los que no han entrado al proceso, por ejemplo, decir yo no lo he contagiado, yo no he animado suficientemente.
  • La Nueva Evangelización supone la conversión pastoral. La conversión de los pastores, la conversión de los métodos y la conversión de las estructuras, ya se ha instado a la conversión de los pastores, pero no se ha tocado a las estructuras. Ver que tanto las estructuras están siendo evangelizadoras. Animar las estructuras en este sentido de la Nueva evangelización.
  • Más que revisión animación. Que las estructuras sean vehículos del Espíritu Santo.
  • Revisar desde nuestra Iglesia diocesana cómo animar todas las estructuras, ¿cuáles estructuras?, pues parroquias, comisiones etc. estructuras eclesiales como curia, seminario etc.
  • Despejar la operatividad del plan diocesano centrado en dos cosas: actitudes personales y grupales, y renovación de las estructuras.
  • Tema central: las estructuras de pastoral.

Se acordó lo siguiente para la reunión conjunta:

Objetivo: Compartir y enriquecer el Ante- proyecto para la V Asamblea Diocesana de Pastoral

Horario:

10:30 Oración.  Sr. Cura Jesús Aguayo

11:00 Iluminación.  Pbro. José Marcos Castellón

11:30 Presentación del ante-proyecto.  Mons. Rafael Hernández

11:45 Trabajo en equipos. Lic. Arnold Omar

12:30 Descanso. Sr. Cura Felipe de Jesús Frías

13:00 Plenario. Lic. Arnold Omar

13:30 Comunicaciones.  Área de Comunicación y Medios.

Curso de metodología 01 al 04 de mayo.  El Sr. Cura Gerardo Jiménez presentó el programa de trabajo para este curso. Se preguntó si se va a mandar hacer los folletos a la imprenta, o se harán en la Vicaría.  Mons. Rafael informó que ya se envió por correo electrónico y wattsApp la invitación-recordatorio del curso. Por el momento hay 6 confirmados que asisten y 5 que no lo harán por tener otras actividades. Se seguirá llamando por teléfono para asegurar más presencia.

Análisis de la Realidad. El Sr. Cura Paulino compartió que siguen los trabajos de echar andar la prueba piloto del Observatorio de Pastoral con los dos decanatos que se habían previsto.  Arnold mencionó que el P. Joel Benítez está siendo el contacto y dando seguimiento con el INEGI. También dijo el P. Vicente que se está elaborando una presentación power point del Observatorio para darlo a conocer al Sr. Cardenal, posteriormente se compartirá con el área de Comunicación y Medios para que lo hagan extensivo en las redes sociales y página web.

Comunicación y Medios. El Sr. Cura Pedro informó que han tenido dos reuniones; una al interno del  área y otra con la Pastoral de la Comunicación. De los puntos que trataron en la reunión con la Pastoral de la Comunicación sobresale el hecho de que, así como ellos colaboran prestando equipo y editando los videos y cápsulas visuales a la Vicaría, así como cubrir la Asamblea Diocesana en todo momento, les gustaría que la Vicaría hiciera las impresiones de las publicaciones con ellos, siendo específicos; el Boletín de pastoral y la Agenda Pastoral. Se discutió el tema en el Equipo Base y se acordó que la Agenda de Pastoral se siga haciendo como hasta ahora, por lo menos este año. Respecto del Boletín se pedirá una cotización para comparar costos y tomar una decisión.

El Sr. Cura Juan Bojórquez comunicó que al día 8 de marzo de las suscripciones del Boletín se están entregando 587 ejemplares de los 1000 que se están imprimiendo.  Se está elaborando el número de marzo-abril. Sobre las redes sociales, dijo que ya casi suben los videos de las áreas de planeación y seguimiento y análisis de la realidad. La agenda de pastoral. Se está proyectando tener impresa la Agenda para la Jornada de Estudio del Presbiterio en el mes de septiembre, para lograrlo se comenzará a solicitar las fechas a las instancias, dando como fecha última de entrega el 14 de junio.