El Papa y la Santa Sede

Vaticano publica CARTA COMPLETA de Benedicto XVI sobre “La teología de Francisco”

Carta_Benedicto_XVI_teologia_Papa_Francisco_Vatican_Media_140318Ante la polémica por la carta y su alteración, el Vaticano hará publica la carta completa.

LA Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede publicó este sábado la carta completa de Benedicto XVI sobre la colección “La teología del Papa Francisco”, luego de la polémica por una “presunta manipulación” fotográfica que, tal como señaló un medio internacional, “alteró significativamente el significado de las citas” del Papa Emérito.

COMO se recuerda, el 12 de marzo fue presentada la colección “La Teología del Papa Francisco”, en el marco de las celebraciones por el quinto aniversario de la elección del actual pontífice.

PARA ello, la Secretaría para la Comunicación difundió una nota de prensa que anunciaba una “carta personal de Benedicto XVI sobre su continuidad con el pontificado del Papa Francisco”, con una foto que mostraba una pila de libros sobre la segunda hoja de la misiva, dejando a la vista solo la firma del Papa Emérito.

SIN embargo, luego se conocieron unas líneas no difundidas por la secretaría vaticana. En estas Benedicto XVI expresa su sorpresa por incluir entre los autores al teólogo alemán Peter Hünermann, “quien durante mi pontificado salió a la luz por haber encabezado iniciativas anti-papales” y por atacar en “forma virulenta la autoridad magisterial del Papa”.

LA periodista Nicole Winfield de AP escribió el 14 de marzo que una fuente vaticana, bajo anonimato, “no explicó por qué la Santa Sede eliminó las líneas y se limitó a comentar que nunca se tuvo la intención de difundir todo el documento”.

WINFIELD señaló que “el contenido faltante de la carta alteró significativamente el significado de las citas que el Vaticano decidió destacar, las cuales fueron reproducidas ampliamente en la prensa”.

ANTE esta polémica, la Secretaría para la Comunicación emitió este 17 de marzo un comunicado, en el que recuerda que con “ocasión de la presentación de la colección ‘La teología del Papa Francisco’, editada por la Librería Editrice Vaticana, realizada el pasado 12 de marzo, fue dada a conocer una carta del Papa Emérito Benedicto XVI”.