Proceso Diocesano

VI PLAN DE PASTORAL Y ESPIRITUALIDAD DE COMUNIÓN.

ÚLTIMOS DETALLES PARA LA SAMBLEA, 25, 26 Y 27 DE JUNIO.

El Espíritu de Cristo, que vive tan plena comunión con sus discípulos, es el impulso que anima los preparativos cercanos para la Asamblea 2014. Ya ha llegado a muchos sectores y agentes el paquete previo a la Asamblea. La naturaleza de la Asamblea, que es un material muy importante para el desarrollo ágil y provechoso de la Asamblea.

Por su parte, el Equipo Base de la Vicaría, realizó este jueves 5 de junio una jornada para pulir los detalles de temas, participaciones, dinámicas y todo aquello necesario para esta Asamblea que se efectuará a partir del día 25 de junio en el Seminario Menor. La reunión fue en las dependencias del templo de San Sebastián de Analco, tan representativo  y cargado de historia. Participaron alrededor de 17 miembros del Equipo, guiados por Monseñor Rafael Hernández Morales, quien durante el trabajo estuvo en contacto telefónico con el Emmo. Señor Cardenal que daba sus indicaciones en los puntos claves.

Las actividades iniciaron con una oración ante el Santísimo en el mismo templo mencionado. El Señor Cura Luis Llamas, director de espiritualidad, habló sobre la Espiritualidad de Comunión, como un elemento sobresaliente para trabajar como discípulos misioneros de Nuestro Señor Jesucristo. Es en torno a Jesucristo donde se vive esta plena comunión, Él es el centro de todas nuestras actividades. Nada será más importante que esta vinculación con el Señor Jesús y entre los demás agentes de nuestra Diócesis. Luego de que el Equipo se abrió a esta fuerza sobrenatural, confortados, abastecidos, se pasó a un salón apropiado para examinar todas las tareas y encomiendas en vista a tan importante acontecimiento como es la Asamblea 2014.

Entre todos y con grandes disposiciones para escuchar a los demás y aceptar las sugerencias más adecuadas, se fueron repasando todos y cada uno de los momentos que se vivirán en Asamblea, a detalle se revisaron los tiempos, los traslados, los trabajos en equipo. Cada responsable expuso los términos a manejar en cada momento. Un criterio muy importante es avanzar en llevar un lenguaje común, que haga muy asequible la comunicación, que no se tomen términos equívocos. Ciertamente sin ser exageradamente técnicos, procurar la claridad y la precisión.

Personalmente el Emmo. Señor Cardenal, cada día abrirá los trabajos, pues él es el primer interesado en que este proceso pastoral avance, como él mismo lo señaló desde el primer momento de su llegada a esta parcela de la Viña del Señor. Cada día se tendrá la oración en la capilla para implorar la luz del Señor resucitado y la fuerza del Espíritu Santo.

Todo el trabajo cuenta con la generosa y creativa participación de los asistentes a la Asamblea. Por eso en cada tema, en cada paso habrá equipos pequeños y luego subplenarios en busca de las coincidencia, de ahí se pasará a plenarios generales.

En el subsidio enviado están las indicaciones para que todo proceda en forma ecuánime, ordenada y rica para nuestra Pastoral. Por lo cual los trabajos de esta jornada del día 5 fueron exhaustivos. El Señor Arzobispo emérito Excmo. Señor don José Guadalupe Octavio Martín Rábago, como ameritado y reconocido maestro, expondrá un tema que iluminará nuestro proceso con la eclesiología de la participativa. Los trabajos de la jornada del Equipo Base de la Vicaría se prolongaron hasta bien entrada la tarde, fue de todo el día, pero se puede confiar en  que todo está previsto y los responsables están preparando sus encomiendas. Se insistió en el punto de que, en lo más posible, los materiales a trabajar, a explicar, a rezar, estén escritos en un folleto adecuado, para una participación plena.

Todos los agentes hemos de estar llenos de entusiasmo y de ilusiones por los trabajos de esta Asamblea 2014. Por eso ha sonado la hora de intensificar la oración por nuestra Asamblea.  En nuestros templos, antes y en la Asamblea, deberá subir esta fervorosa oración.

Básicamente teniendo nuestro Objetivo General, a partir de las metas aportadas, que son expresión de valores, se buscan las líneas comunes de acción pastoral, líneas que lo hacen operativo, que definen los modos de actuar, bajo dicho Objetivo. Si Dios nos concede avanzar en este proceso, el trabajo pastoral será más fructuoso, más fiel al Evangelio, guiados por la eclesiología participativa y la espiritualidad de comunión. Más que la tecnología, importa nuestro ser en la fe y nuestra apertura al designio divino.

ORACIÓN POR LA ASAMBLEA DIOCSANA DE PASTORAL.

Padre lleno de bondad, acudimos confiados a tu misericordia, Tú que dispones todas las cosas para bien de los que amas, escucha nuestras súplicas en favor de la Asamblea Diocesana de Guadalajara.

Acompaña a nuestra Iglesia en su discernimiento pastoral para elegir el mejor camino que haga presente entre nosotros a tu Hijo Jesucristo y su Evangelio.

Señor Jesucristo, Hijo consustancial del Padre, conduce los caminos de esta Iglesia de Guadalajara, hacia las fuentes de agua viva que brotan de tu Palabra y de la Eucaristía.

Espíritu Santo, Maestro interior de las almas, ilumina con tus siete sagrados dones  a esta Iglesia de Guadalajara haciéndola crecer en comunión, participación y misión para que nuestras comunidades cristianas encuentren nuevos caminos de vida y santidad.

Virgen Santísima de Zapopan, Estrella de la Nueva Evangelización, Tú que desde el nacimiento de nuestra Iglesia has alentados las tareas evangelizadoras en estas tierras, acompáñanos e intercede por nosotros para que nuestra Iglesia de Guadalajara, en comunión con nuestros Santos y Beatos Mártires, haga sólo y siempre lo que tu Hijo nos diga.

Amén.