Ene-Feb-2016

01. Presentacion ene-feb

PRESENTACIÓN
Héctor López Alvarado, Prbo.

Iniciamos un nuevo año civil con gratitud a Dios por el don de la vida y la oportunidad que nos ofrece para continuar nuestro proceso de caminar juntos y alcanzar nuestra conversión personal y pastoral en orden a seguir impulsando la Nueva Evangelización.
El inicio de este nuevo año civil se ubica en medio de tres periodos litúrgicos: el fin del tiempo de la Navidad con la fiesta del bautismo del Señor; el inicio del tiempo ordinario; y el temprano inicio del tiempo de la Cuaresma.
El inicio de este año 2016 se abre también con mucha esperanza ante el tiempo de gracia que para toda la Iglesia se abrió el año pasado, en concreto el 8 de diciembre, con la inauguración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que dentro de nuestro proceso pastoral nos lleva impregnar todas nuestras acciones pastorales con la misericordia de Dios: acercarnos a la Misericordia para ser misericordiosos con los demás en las obras que realizamos a diario.
Por otro lado, iniciamos también este nuevo año civil con la esperanza que suscita la visita pastoral del Santo Padre Francisco a nuestro país del 12 al 17 de febrero, que viene como misionero de misericordia y de paz, esperando ser fortalecidos en la fe, renovados en la esperanza y de esta manera seguir comprometidos en el amor.
En este contexto esta edición de nuestro Boletín de Pastoral nos presenta en la sección: la Palabra del Pastor, el mensaje de bienvenida que nuestro Arzobispo el Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega, dirigió al Santo Padre en el encuentro que tuvo con los obispos de México, así como también una breve reflexión de lo que nos deja la visita pastoral del Papa Francisco.
La sección Vida Pastoral Diocesana, recopila los acontecimientos de nuestro proceso pastoral, en esta ocasión la experiencia de las Asambleas Pastorales a nivel parroquia, a nivel decanato, y Vicaría Episcopal. También se presenta un artículo a propósito de la peregrinación anual de todos los sacerdotes al Santuario de Guadalupe de nuestra arquidiócesis. También les presentamos un artículo sobre el Mensaje de Cuaresma que nuestro Arzobispo dirigió a todo el clero de nuestra Arquidiócesis. También encontrarás una reseña biográfica de Monseñor Ramiro Valdez quien fue llamado a la Patria Celestial el pasado 7 de febrero. Y se cierra esta sección con los trabajos que se tuvieron en la Reunión Conjunta del pasado 17 de febrero
En la sección Caminar de la Iglesia en México, nos presenta una lectura pastoral de los encuentros del Santo Padre Francisco que tuvo con motivo de su visita pastoral a nuestro país.
En la sección Pulso de la Iglesia Universal, presentamos una reflexión sobre la clausura del Año de la Vida Consagrada, así como su jubileo por el Año de la Misericordia. También presentamos una síntesis de la entrevista que la agencia Notimex realizó al Papa Francisco antes de iniciar su viaje apostólico a México. También encontrarás una breve síntesis del jubileo de la Curia Romana y finalmente un artículo sobre el XXXVIII encuentro de los obispos de América llevado a cabo en Tampa del 22 al 25 de febrero.
La sección Herramientas Pastorales, nos deja unas reflexiones sobre el matrimonio igualitario. Y la sección Para leer más nos hace cinco recomendaciones de libros útiles en la pastoral.
Buen año 2016 y buen camino juntos en nuestro proceso pastoral.