Mar-Abr-2014

08 Inicio AJ Provincia GDL

EL AÑO JUBILAR DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE GUADALAJARA

Domingo 16 de marzo de 2014 una fecha para recordar

Miguel Sención Guerrero, Pbro. Lic.

Domingo 16 de marzo muy de mañana, del templo Expiatorio sale el primer autobús que nos conducirá a la ciudad de Lagos de Moreno, este primer autobús nos lleva a ser testigos de un hecho histórico para la Iglesia de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, la cual está conformada por las siguientes diócesis: San Juan de los Lagos, Aguascalientes, Ciudad Guzmán, Tepic, Colima, Prelatura del Nayar, y Guadalajara, que en este día mencionado inició las celebraciones por los 150 años de haber sido constituida en una de las 18 provincias eclesiásticas de la República Mexicana y por cierto, una de las más religiosas y creyentes del País.

¿Cuál fue el motivo de hacer este viaje a Lagos de Moreno? La razón fue que en esa ilustre ciudad de los Altos de Jalisco se leyó la Bula Romana Ecclesia el 26 de enero de 1863 del Papa Pío IX, donde erigía la nueva Provincia de Guadalajara a la que pertenecen desde entonces la diócesis hermanas que ya hemos mencionado antes.

Al llegar a la ciudad pudimos observar gallardetes alusivos a este jubileo y el ambiente se notaba de fiesta, también por la visita del Emmo. Señor Cardenal Don José Francisco Robles Ortega quien llegó temprano y fue recibido por niños y niñas que hacían valla ondeando banderines en señal de júbilo por recibir a tan distinguido huésped, recibido por las autoridades civiles como religiosas de la ciudad. El Sr. Cardenal se dirigió al “Teatro José Rosas Moreno”, que por cierto nos llamó la atención la belleza del recinto que a pesar de no ser muy grande, es un teatro digno de una ciudad importante como Lagos de Moreno, una de las ciudades con más tradición y empuje económico de los Altos del Jalisco, que está catalogado como Monumento Histórico Civil, por sus características arquitectónicas e históricas. El teatro es una edificación de estilo ecléctico con excelente diseño. El inicio de su construcción data del año 1867.Ya en teatro, “no cabía ni un alma”, mientras el Sr. Cardenal daba su discurso haciendo memoria y dando razón de su presencia en la ciudad. El lugar fue insuficiente para albergar a una gran cantidad de personas que fueron llegando de distintos puntos de la Provincia Eclesiástica. Después de varios expositores que nos hablaron de la historia de la Provincia Eclesiástica, pasamos a la Parroquia de Lagos a la celebración Eucarística de Acción de Gracias a la que asistieron la mayoría de los Sres. Obispos de la Provincia y las autoridades civiles de la ciudad, desde luego quien presidió la Eucaristía fue el Emmo. Sr. Cardenal D. José Francisco Robles Ortega; el templo lució abarrotado de fieles que no quisieron perderse este acontecimiento histórico.

Antes de la celebración Eucarística el Emmo. Sr. Cardenal develó una placa conmemorativa dentro de la sacristía, en la cual se lee lo siguiente: “JESUCRISTO, AYER HOY Y SIEMPRE, 150 Años de la Arquidiócesis de Guadalajara, Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega Provincia Eclesiástica de Guadalajara y la ciudad de Lagos de Moreno.

Ya por la tarde comimos en el Seminario menor de la Diócesis de San Juan de los Lagos, con una excelente atención por parte de los seminaristas que se esmeraron en compartir el pan y la sal a sus visitantes.

Después de comer regresamos al Teatro para la conferencia magistral del Pbro. Tomás de Hijar de donde acentuamos que el Primer Arzobispo de Guadalajara el Ilmo. Sr. Dr. D. Pedro Espinoza y Dávalos, quien regresando a México a principios de 1864 trae consigo 4 Bulas, dos de ellas las ejecuta en Lagos en la fecha que recordamos; en una declara disuelto el obispado de Guadalajara, y en la otra declara naciente la Arquidiócesis de Guadalajara, de la cual él sería a partir de ese momento el Primer Arzobispo.

Por la noche regresamos contentos y agradeciendo a Dios por haber participado en ente acontecimiento de lo cual fue solo el principio del Año Jubilar.